Rol del docente y lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es el rol del docente en el proceso de enseñanza de la lectura?

Dotar de contenido el proceso de lectura requiere de la implicancia y compromiso del docente y los alumnos, para su planificación, ejecución y valoración.
Pero realmente, ¿Cuán importante es el rol del docente en la enseñanza de la lectura? ¿Cumple con las características psicológicas y prácticas sobre la materiapara plantearse la lectura como un conocimiento o aprendizaje?
La enseñanza de la lectura tiene distintos objetivos que se deben perseguir para lograr su aprendizaje, debe ser situado en un marco más amplio de funciones que cumple la escuela en la sociedad actual, como condicionante del desarrollo y puesta en práctica de un tema tan relevante, tanto para los alumnos, docentes, padres y sociedad.Reflexionemos. ¿Lograremos el cambio que queremos en las prácticas escolares o educativas sin revisar de manera profunda la formación de docentes, tanto de los egresados y aquellos que siguen en formación?
Para que la enseñanza de la lectura llegue a ser fructífera se debe disponer de técnicas, creando un sistema basado en la estimulación, motivo por el cual el conocimiento de los docentessobre el contenido de la lectura debe ser viable y efectivo en la enseñanza a los alumnos.
La idea de reconstruir la formación de los docentes de manera conjunta con los investigadores pretende experimentar y proponer distintas herramientas de cambio, tanto para aquellos docentes formadores y los que están formándose. (Inostroza, 2003:11)
El proceso de aprendizaje de la lectura puede presentardistintos obstáculos, entre ellos cognitivos. Es así como los docentes deben asumir el rol de desarrollador de destrezas y concepciones didácticas para formular objetivos que serán utilizados en beneficio de los alumnos para una enseñanza óptima y que perdure en el tiempo.
Si bien, la escuela es el claro reflejo de lo que la sociedad necesita y por lo mismo es aquí donde se plantean estereotipos depersonas, también es aquí donde se fomenta el aprendizaje de los alumnos, debiendo potenciar la necesidad básica del desarrollo individual de cada niño o niña en relación con el desarrollo lingüístico (lectura y escritura) que están planteadas como contenidos y objetivos obligatorios de la enseñanza.
Como señala Wells (1986), la lectura es más que la capacidad de interpretar y utilizar uncódigo. Significa estar alfabetizado para poder enfrentarse a diferentes textos acudiendo a la acción, sentimiento u opinión.
Es así, como debemos considerar que los docentes tienen una meta clara en la escuela y en la educación, potenciando en los alumnos el pensamiento, la creatividad y el ser críticos, desarrollando en los educandos el ámbito cultural propio de ellos que será fomentado por elentorno inmediato que cada individuo tiene.
Foucambert en 1989 señala que: “la lectura es siempre la obtención de información y que lo que varía es lo que se quiere hacer con ésta información”. Para que lo que Foucambert señala se vuelva un hecho real los profesores deben crear actividades auténticas, relevantes y significativas para el niño.
“Poder leer, comprender e interpretar textos escritos dediverso tipo con diferentes intenciones y objetivos” (Solé, 2005:14), es así como desarrollamos la lectura como un instrumento necesario para manejarse en la sociedad actual, una sociedad letrada.
Los aprendizajes deben ser pertinentes, eficaces y flexibles en su enseñanza. Aquí el papel del educador es principalmente para crear condiciones que favorezcan el aprendizaje de la lectura.Proponer el abandono de lo tradicional en la enseñanza resulta confuso y arriesgado, ya que no saben el resultado que tendrá el cambio que ellos realizarán. Hay que producir un cambio en el aprendizaje para crear nuevas formas de pensar y actuar, poniendo en marcha procesos pedagógicos para que los niños aprendan a leer construyendo una representación adecuada a fin de la lectura.
El cambio por...
tracking img