Educar es un riesgo, giussani, luigi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. FICHA BIBLIOGRÁFICA
Giussani, Luigi, Educar es un riesgo, Madrid. Ediciones Encuentro, 2006.
2. RESEÑA BIOGRÁFICA DEL AUTOR
Luigi Giussani nace en 1922 en Desio, un pueblo de los alrededores de Milán. De su padre recibe el gusto por la poesía, la música y la pintura, también recibe la invitación constante a preguntarse el porqué, la razón de las cosas. De su madre recibe la religiosidad.Giussani entró al seminario diocesano de Milán siendo muy joven para luego continuar y finalizar sus estudios en la Facultad de Teología de Venegono. En aquellos años se reforzó la convicción de que la cima de todo genio humano es profecía, a menudo inconsciente, del acontecimiento de Cristo. Desde entonces, la idea de que la verdad se reconoce por la belleza con que se manifiesta, formó siempreparte de su método educativo. A la disciplina y el orden en la vida del seminario se sumó la fuerza de un temperamento que se distinguió, en el coloquio con sus superiores y en las actividades con los compañeros, por su vivacidad y agudeza. Ya ordenado sacerdote, en 1945, don Giussani se quedó como profesor en el mismo seminario Venegono.
Entre 1964 y 1990 enseñó teología introductoria en laUniversidad Católica del Sacro Cuore de Milán, siempre preocupado por los problemas de la enseñanza a los jóvenes. En 1969 fundó el movimiento católico “Comunión y Liberación”. En 1982 el Papa Juan Pablo II, reconoce el estatuto de Fraternidad.
Giussani creó esta iniciativa por su convencimiento de que el acontecimiento cristiano, vivido en la comunión, es fundamento de la autentica liberación delhombre. Con el tiempo, los grupos que pertenecen a este movimiento se dedicaron a obras culturales y caritativas tanto en Italia como en otros países, obras como el Banco Alimenticio, que proporciona comida y alojamiento a medio millón de pobres en Italia, centros de solidaridad para ex convictos, desempleados o familias pobres. En la actualidad CL está presente en unos setenta países de los cincocontinentes.
En 1983 el Papa Juan Pablo II le dio el título de Monsignor.
En 1995 Giussani recibe el Premio Internacional de la cultura católica.
En 2003 recibe el premio Macchi dado por la Asociación de padres de Escuelas Católicas.
Muere el 22 de febrero de 2005 en Milán. El cardenal Ratzinger preside el funeral como enviado personal del Papa y pronuncia su homilía.
Obras Destacadas deGiussani:
El camino a la verdad es un experiencia, La fraternidad de Comunión y Liberación, El sentido religioso, En el origen de la demanda cristiana, El milagro de la hospitalidad, Mis lecturas, El santo rosario, Afecto y morada, Porqué la Iglesia?, El hombre y su destino. En camino.
3. SÍNTESIS PERSONAL
Educar es un riesgo, es una obra del padre Luigi Giussani, en ella se hace una reflexión de latarea educativa. El autor nos propone un método educativo basado en la fe cristiana.
Para Giussani educar consiste en formar personas verdaderas; humanas y con sentido de la realidad. Desde el punto de vista pedagógico especifica una serie de directrices que debe seguir un método educativo adecuado.
Según el autor los principios que debe seguir todo método educativo adecuado son:
- Lalealtad con la tradición
- La autoridad
- Verificación personal de la hipótesis educativa
- El riesgo, necesario para la libertad
Cuando habla del principio de lealtad con la tradición, se refiere a que el educador debe generar una visión del mundo, una hipótesis de vida leal, de confianza y respeto en el adolescente en torno a la realidad que lo envuelve (lo que él llama ), debe desarrollar en laconsciencia del joven la virtud de comprometerse, corresponder y defender todo en lo que cree y le engloba. La negación de este principio puede llevar al joven a no formar plenamente su personalidad, a mostrar indiferencia, desamor y ausencia de compromiso con la realidad, el joven tiene que buscarle el sentido de las cosas y saber el por qué y para qué de una situación.
La autoridad es la...
tracking img