Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de los Andes
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Historia
Mérida-Venezuela

Roma

Nombre: Luisana Chacón
CI. 20.434.513
Como ocurre con otras ciudades del mundo antiguo, el origen de Roma sigue siendo en gran parte enigmático aunque, a la luz de las investigaciones recientes, no parece que sea muy diferente al de otras ciudades del mismo ámbito. Desde hace algunasdécadas los historiadores discuten la presunta originalidad del caso romano a medida que avanzan los estudios regionales, basados ante todo en datos arqueológicos: hábitat, producción de objetos (cerámica, metales) y cultivos; circulación e intercambio de bienes; costumbres funerarias (cremación, inhumación), ajuares, emplazamiento de las necrópolis. Roma está formada por un grupo de comunidadesindependientes unidas ocasionalmente por razones religiosas en la llamada liga del Septimontium, que agrupaba a los habitantes de los ocho montes en torno a un culto anual celebrado quizá en el Palatino.
Aunque el proceso de urbanización de Roma no es separable de la formación de la ciudad en el Lacio, el caso romano adquiere una adecuada dimensión histórica en su propio contexto y,particularmente, en el marco de un estudio regional. Por sus características geográficas y económicas el ámbito latino puede dividirse en cuatro o cinco regiones naturales con cierta homogeneidad entre sí: dos regiones costeras (una septentrional (I), una situada en las proximidades de Roma, y otra meridional (II) que se corresponde de hecho con la llanura pontina hacia el interior) y dos o tres sectoresinteriores alineados al N. de Roma y un cierto modo de superpuestos: la región albana (III), los Pisci Latini (IV) y la región subapenínica (V), la más septentrional y limítrofe con Etruria. A pesar de las lógicas diferencias entre unas y otras, datos arqueológicos recientes permiten establecer analogías claras en el proceso de urbanización romano e incluso algunos elementos, hasta ahora discutibles, sehan revelado comunes a ambos.
Los primeros tiempos de la historia política romana se remontan a la fundación misma de la ciudad por Rómulo, al que la tradición atribuye también una importante obra política. Numa se considera hoy responsable de la primera constitución romana, oculta en clave religiosa en su conocida “reforma sacerdotal”. Lo que se refiere a Anco, se pone en duda su figura deconquistador de algunos enclaves estratégicos del Lacio que serian luego controlados por su sucesor Tarquinio Prisco. El Estado monárquico romano, organizado sobre la base de las tribus, se presenta como un instrumento integrador de la civitas. Una pieza clave de este sistema era el ejército, cuya estructura fue varias veces modoficada durante el periodo monárquico. Las acciones militares nosiempre contribuyeron a engrandecer la figura del “rey”, sino que, por el contrario, en ocasiones la gesta de una familia en batalla empañaba la imagen pública del soberano, como ocurrió a propósito de la toma de Alba por Tulo Hostilio con la colaboración de los Horacios. En los tres últimos reinados se parecía ya una clara alternancia en la orientación política de los respectivos monarcas. A diferenciade los anteriores, éstos no son ya elegidos, sino que acceden al trono por la fuerza: Tarquinio Prisco se deshace de Anco Marcio: Servio Tulio interviene en el golpe contra Tarquinio el Soberbio se impone como tirano. Tarquinio Prisco intento liberarse del rígido control que la nobleza ejercía sobre la monarquía mediante una política en defensa de los intereses políticos y económicos de losgrupos privuilegiados. Resulta indudable que las reformas llevadas a cabo por Servio, tanto en el ámbito de las tribus como en el del ejercito “centuriado”, supusieron la reorganización social y política de la primitiva comunidad romana.
Cuando en la historiografía antigua se alude a los primeros romanos, estos aparecen ya inmersos en una acabada estructura social y política, aunque son escasas las...
tracking img