Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*****2. SURGIMIENTO DE ROMA COMO CIUDAD-ESTADO***********
En la formación de Roma como ciudad-estado contribuyeron dos pueblos: los Latinos y los Etruscos
Los Latinos –patricios- se ubican en la parte alta de las siete colinas. Construyen allí aldeas que forman la Liga de las Siete Colinas (la aldea principal estaba en el monte Palatino –Germal-). La liga fue una organización de carácterdefensivo contra el pueblo de los etruscos, que se había extendido por toda la península y amenazaba la región del Lacio.
Finalmente, los etruscos atacaron y vencieron a los latinos. (Su cultura era muy avanzada, especialmente del arte). Cuando sometieron a los latinos, transformaron las aldeas en barrios, desecaron los pantanos y amurallaron la liga, que constituyo en si la ciudad de Roma.
3.ETAPAS DE LA HISTORIA DE ROMA*
La historia de Roma se puede dividir en tres periodos en los cuales pasa de ser simple ciudad-estado a capital del Imperio Romano. Estos son:
1- LA MONARQUIA (753 AL 509 AC): El primer ano marca la fundación de Roma según la leyenda y el segundo ano la caída del poderío etrusco y la monarquía como sistema de gobierno. (Último rey etrusco: Tarquino el soberbio)2- LA REPUBLICA (509 AL 30 AC): Empieza con la revolución contra los etruscos, con la implantación de una nueva estructura estatal, y termina con el ascenso de Octavio al poder.
3- EL IMPERIO (30 AC AL 285 DC): ********

4. LA MONARQUIA

* Organización Política: Con el aporte de latino y etruscos se establece la monarquía electiva, con dos organismos asesores:
* El Senado:aprobaba o rechazaba las leyes y servia de consejero al monarca
* Asamblea popular o Comicios curiados: encargada de elegir al rey y hacer proyectos de ley que presentaba al Senado *** este nombre se debe a que la población se agrupaba en tres secciones llamadas curias, cuyo jefe era un corión

En este periodo monárquico de Roma hubo siete reyes cuatro de ellos latinos, que gobiernan antes de lainvasión, y tres etruscos (tarquino el antiguo, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio último rey etrusco)

* Organización Social:

1- Los patricios, descendientes de los primeros pobladores, poseedora de grandes riquezas, únicos con derecho a ser reyes, senadores o miembros de los comicios curiados.
***Al llegar los etruscos se mantuvo la separación étnica: ellos se consideraban coniguales derechos que los patricios pero estos los veían como invasores de diferente origen
2- Los Clientes: hombres libres que se colocaban bajo la protección de un jefe de familia patricio. Carecían de derecho a participar en el gobierno. No tenían vida política.
3- Los Plebeyos: conjunto de artesanos, labriegos, comerciantes que vinieron a poblar Roma y fueron aumentando de acuerdo con elcrecimiento de la misma como centro urbano. Carecían de derechos, debían prestar servicio militar por obligación y estaban cargados de impuestos.
4- Los Esclavos: prisioneros de guerra, de vida o deudores.

5- LA REVOLUCION
Este hecho es quien pone fin: a la dominación de los etruscos, y al sistema de gobierno monárquico
Causas:
* El poder autoritario del rey Tarquino el soberbio* Pese a la monarquía electiva, a los comicios curiados y el senado, el rey se transformo en autócrata y dejo de convocar reuniones a las organizaciones

Esto trajo como consecuencia la reacción contraria por parte de los latinos (patricios), quienes esperaron una ocasión propicia para poner fin a la dominación de los patricios.

Esta ocasión se presento con:
1.- La ausencia de Tarquino deRoma
2.- La jefatura momentánea de la ciudad en manos de los patricios: Lucrecio encargado del control civil en nombre del rey, y Lucio Junio Bruto encargado de la caballería (militar)
3.- La violación de Lucrecia, dama patricia, por el sexto hijo de Tarquino, y su suicidio.
***La revolución cuenta con un jefe: Lucio Juno Bruto, y colaboradores importantes: Lucrecio, Valerio y Tarquino...
tracking img