Roma

Páginas: 11 (2540 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
1.-cuales son los argumentos que se presentan para sostener la supervivencia del imperio romano de oriente ?
El argumento que se presenta es en la mantención inexpugnable durante un milenio después de la caída de roma se debe a la vitalidad de Constantinopla , la cuidad enclavada en un punto estratégico del estrecho de bosforo fue reforzada con tres murallas por distintos emperadores lo quehizo inviolable hasta 1453.
La cuidad se constituia como nudo de comunicaciones donde confluían rutas comerciales terrestres y marítimas , con esto se convirtió en una capital cosmopolita de mas de medio millón de habitantes , otra factor mas fue su aunque pequeño perfectamente adiestrado al ejercito

2.-Cual es el rol de Justiniano y destaque sus alcances masimportantes …………
Procedía de unafamilia tracia muy humilde, encabezada por su tío Justino, el cual había ascendido en el ejército hasta ser nombrado emperador (518). Justino I no tuvo descendencia y designó como sucesor a Justiniano, asociándole al Trono en el 527 (el mismo año en que murió).
Desde entonces hasta su muerte, se aplicó con energía a revitalizar el Imperio de Oriente, contando con la inestimable ayuda de su esposa,la emperatriz Teodora (una ex actriz de grandes cualidades intelectuales, que participó en tareas de gobierno hasta que murió en el 548). Justiniano centralizó y reformó la Administración, reforzó el absolutismo monárquico y el ceremonial cortesano, sometió a la jerarquía eclesiástica convirtiéndola en instrumento del poder imperial y emprendió grandes construcciones (como la basílica de SantaSofía de Constantinopla).
Tras asegurar la frontera oriental conteniendo a los persas («Paz Perpetua», 532), se propuso la reunificación del Imperio Romano, reconquistando los amplios territorios perdidos en Occidente con ayuda de sus generales Belisario y Narsés. Aunque no lo consiguió del todo, sí recuperó de manos de los bárbaros el norte de África (arrebatado a los vándalos en el 534), Italia(arrebatada a los ostrogodos en el 540) y una franja del sureste de la península Ibérica (arrebatada a los visigodos en el 554); restauró así la unidad imperial de las riberas del Mediterráneo, a falta sólo de las costas de Marruecos, la Tarraconense y la Galia.
Tan importante o más que sus acciones de conquista fue el impulso que dio a la codificación del Derecho romano, controlando personalmenteuna comisión de expertos que lo recopiló, simplificó, armonizó y unificó en un Corpus Iuris Civilis (529). Estaba compuesto por un código de leyes imperiales vigentes (el Código Justiniano), una recopilación de dictámenes jurídicos (el Pandectas o Digesto) y un manual para la enseñanza del Derecho (Instituciones). Las leyes promulgadas por el propio Justiniano después de la promulgación del CorpusIuris Civilis (534) fueron recopiladas y añadidas a aquél en las Novelas.
La importancia de estos códigos va más allá de lo que supuso de racionalización y de reforzamiento del poder imperial en Bizancio: desde entonces constituyeron la base del Derecho imperial bizantino; pero fue también a través de ellos como se produjo la recepción del Derecho romano en Europa occidental a partir del sigloxii, sentando las bases para una cultura jurídica común en gran parte de las naciones europeas actuales (las que tienen un Derecho Civil de raíz romana).


3.-quiebre entre roma y bizancio
La relación entre bizancio y roma se quiebra en el siglo viii producto de la querella iconoclasta en la que bizanciodefendia la tesis de la inconveniencia de dar culto a las imágenes religiosas .estacuestionreligiosa empujo definitivamente como ya sabemos , al papado a buscar el apoyo de la monarquia franca .
Lo que hoy llamamos Imperio Bizantino era, en realidad, el Estado Romano (res publica, imperium). El estado romano existió 2.206 años, de los cuales durante 1.083 años tuvo su capital en Roma y durante 1.123 años, en Constantinopla. (Con breves e insubstanciales interrupciones en ambos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS