Roman jakobson linguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una orientación hacia el contexto (en una palabra la llamada función referencial, denonatita, cognoscitiva) es el hilo conductor de varios mensajes.
La llamada función emotiva o expresiva, centradaen el destinador apunta a una expresión directa de la actitud del hablante ante aquello de lo que está hablando. Tiende a producir una i presión de una cierta emoción, sea verdadera o fingida.
Lafunción emotiva, que las interjecciones ponen al descubierto, sazona hasta cierto punto todas nuestras elocuciones, a nivel fónico, gramatical y léxico.
La longitud y la brevedad son invariantes quevienen completadas por fonemas variables. Suponer que la diferencia emotiva es un rasgo no lingüístico, atribuirle a la transmisión del mensaje y no al mensaje mismo, reduce de modo arbitrario lacapacidad informativa de los mensajes.
La orientación hacia el destinatario, la función conativa, halla su más pura expresión gramatical en el vocativo y el imperativo, y a menudo incluso fonémicamente, seaparta de las demás categorías nominales y verbales. Las oraciones de imperativo difieren fundamentalmente de las oraciones declarativas.
La función fática es la primera función verbal que adquierenlos niños: estos gustan de comunicarse ya antes de que puedan emitir o captar una comunicación informativa.
La lógica moderna ha establecido una distinción entre dos niveles del lenguaje, ellenguaje-objeto, que habla de objetivos, y el metalenguaje, que habla del lenguaje mismo. Cuando el destinador y/o el destinatario quieren confirmar que están usando el mismo código, el discurso se centra enel código: entonces realiza una función metalingüística.
La orientación hacia el mensaje como tal, el mensaje por el mensaje, es la función poética del lenguaje. No es la única función del arteverbal, sino sólo su función dominante, determinante, mientras que en todas las demás actividades actúa como constitutivo subsidiario, accesorio. Esta función al promocionar la patentización de los...
tracking img