Roman jakobson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico
Tema: MODELO de ROMAN JAKOBSON

Introducción:
Roman Jakobson planteo un modelo donde a cada parte del circuito de la comunicación le agregaba una función. Estas partes del circuito era llamadas por el como: Destinador (emisor), Destinatario (receptor) y agregaba otro canal al circuito llamado contacto (es la parte psíquica, la conexión psicológica entre destinatario ydestinador.)
A lo largo del trabajo cada una e sus funciones serán explicadas y comparadas con un ejemplo para su mayor comprensión.
Palabras claves:

Comunicación, contexto, mensaje, destinatario, destinador, código, contacto, canal, función expresiva, función conativa, función informativa, función fática, función metalingüística, metalenguaje, función poética.
Consignas:

1. Buscar endiferentes tipos de publicaciones un ejemplo para cada una de las funciones del lenguaje que propone Jakobson.
• Discernir en cada una de ellas cual es la función principal y cuales las accesorias.

Función Expresiva - Emotiva:

Dispuesto a escuchar
"Bárbaros, las ideas no se matan..."
05/09/10 - 09:31
Por: OSVALDO PEPE
Hace algunos días leí en "Del editor al lector", de la página 2 deClarín, una definición que me pareció acertada sobre la conducta de ciertos kirchneristas. Allí llamaron "patoteros todo terreno" a aquellos que desde la Web, las más de las veces en forma anónima, pretenden intimidar a los lectores que tienen una visión crítica sobre el Gobierno.

Quisiera decirles a los lectores del diario que yo experimenté ese bravuconismo del poder, después que Clarínpublicó el 9 de agosto una carta mía, titulada "Gobiernan por Twitter, Facebook, chat..." , en la que critiqué, sin nombrarlo, a un prominente ministro del Gobierno nacional.

Mis amigos me llamaron "petardista" , porque consideran que abrí mi boca demasiado grande.

No importa, ya está dicho y lo hecho, hecho está. Es muy triste y decepcionante expresar lo que uno siente y piensa y que "alguien",amparándose en la cobardía de una identidad poco clara, nos escriba diciendo esto: "La verdad es que gastar tanta tinta y perder el tiempo escribiendo y leyendo lo que usted hizo es una pérdida de tiempo. No tiene nada que hacer. Si usted no ve los grandes avances de este gobierno, es que es ciega o tiene mala fe, entonces no nos inunde con su mala fe o con su ignorancia".

¿Cómo no imaginarque detrás del nombre del firmante, Radamés Garbison, no esté la lengua o el aliento de algún "monje negro" del Gobierno? Ante la agresión, contesté con lo siguiente: "Acepto su opinión y usted deberá aceptar la mía. En cuánto al gasto de tinta, en todo caso será de Clarín, que publicó mi carta. Yo escribí al e-mail del diario, no como usted que me escribió a mí. ¿Por qué no hizo saber susdiferencias en forma pública?... Desacreditar a los demás, llamándoles ignorantes porque piensan distinto, no habla bien de nadie. Después de todo, es sólo una opinión que, por supuesto, no cambiará la Patria. Sólo me resta decirle que no pierda su precioso tiempo conmigo. Dios lo bendiga a usted y a su familia." Pero allí no terminó la historia.

El tal Radamés volvió a la carga: "No me lo haga perder amí. Vuelvo insistir: decir que escribir con medios electrónicos es perder el tiempo, es lamentablemente una muestra de ignorancia supina o de mala fe.

No me contestó de los logros de este gobierno, que además de usar medios electrónicos gobierna y bastante bien, por lo que veo...".

Por supuesto, no soy tonta y puedo suponer de dónde provienen estas palabras, porque me resultan similares alas de un señor cuyas expresiones cotidianas son de carácter público y tienen marca registrada. Por eso, el artículo de los "patoteros todo terreno" me pareció muy cierto y sentí las palabras allí dichas como propias.

Es que me hicieron sentir confianza, me impulsaron a confirmar que hay que defender valores y creencias. Tratar de emular a quienes hicieron de estas tierras, aun con sus...
tracking img