Romancero.fuenteovejuna. becquer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARA LA PRUEBA PARCIAL

• ROMANCERO

• FUENTEOVEJUNA

• BECQUER : LAS RIMAS




1. Ubica cronológicamente los períodos de la literatura, di las características y nombra un texto de cada uno.

Edad media novelas de caballería. Del S V al XV. Cantar del Mío Cid
S XV etapa de transición. Profundas transformaciones que transforman la concepción del mundo feudal ydieron lugar a una nueva mentalidad.
Renacimiento. Es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinan una nueva concepción del hombre y del mundo y una vuelta a los modelos estéticos del mundo clásico. Lazarillo de Tormes
Barroco. Movimiento cultural que responde a una época de decadencia política, económica y social y económica del S XVII.
Se introducen nuevos temas y formas quese alejan del clásico. Lope de Vega.
Ilustración. S XVIII. Siglo de las luces. Se intenta trasmitir conocimientos a través de la literatura que retorna a la normativa clasicista.
Romanticismo: Siglo XIX. Se busca la originalidad y se propugna la libertad de expresión. Bécquer
Realismo: segunda mitad del S.XIX. Concepción de la burguesía en el poder. El interés de los escritores se centra en larealidad que queda reflejada en los textos
Literatura de fin de siglo: crisis de pensamiento. Tendencias de renovación formal temática de variado signo.
Inicios del S XX: Después de la 1era guerra mundial, modernización-
Generación del 27: hacia 1920 en España , literatos que escribieron teatro, ensayo, novela pero destacaron por su poesía- Federico García Lorca
Después de la guerra civil.Surge literatura de post guerra, refleja angustia por la situación del país

2. ¿Cuáles son las características de la Edad media y cómo se refleja en la literatura?


Es un período de mil años, desde la caída del Imperio Romano ( año 476) hasta descubrimiento de América y expulsión de los judíos (1942). Por ser un período muy extenso, se divide en : Primera Edad Media, Alta Edad media yBaja edad Media.

La reconquista de la Península Ibérica, Las Cruzadas, la estructuración de la sociedad se ve reflejada en la literatura

La sociedad estaba estructurizada por estamentos: El rey, máxima autoridad con poderes terrenales y divinos, La nobleza , poseían grandes extensiones de tierra y servían al rey, El Clero, adoctrinaban a las gentes, conservaban y trasmitían la cultura, yEl pueblo llano, la mayor parte de la población, se dedicaban a la agricultura, la ganadería o la artesanía. Carecían de derechos y muchos de ellos vivían casi en la esclavitud.

La organización política – económica era el feudalismo, que tenía dos elementos importantes: vasallaje, servía al señor y éste lo protegía, y el beneficio, era el pago de esos servicios mediante la concesión de tierras.Sus características :

• Fue el reflejo de la sociedad medieval y de su mentalidad teocéntrica.

• La importancia de la trasmisión oral (población analfabeta).

• Carácter anónimo de sus autores

• Finalidad didáctica y moralizante. (influencia religiosa)(propaganda del rey o de un pueblo)

• El uso del verso

El género principal de la poesía épica fueron Loscantares de Gesta. Eran extensas narraciones en verso en la que se narraban las aventuras de los héroes. Eran recitadas de memoria por los juglares en las plazas de los pueblos, en los castillos… se acompañaban por un instrumento, danzaban y realizaban ejercicios acrobáticos.



3. Define los romances.

Cuando los juglares recitaban los cantares de gesta, la gente pedía que repitieran losfragmentos más interesantes. El pueblo los aprendió y al repetirlos exclusivamente de forma oral, fue cambiando su contenido. En el siglo XV desapareció el gusto por los cantares de gesta, pero se siguieron recordando algunas partes de los mismos que se convirtieron en romances.
El romancero es la agrupación de todos los romances que se han escrito desde el siglo XIV hasta nuestros días.
Su...
tracking img