Romancero gitano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.INTRODUCCIÓN.
No hay palabras para describir que significo para mí, poder adentrarme en esta gran obra, debido a que, el Romancero Gitano de Federico García Lorca, era lo obra preferida de mi abuelo; recuerdo vagamente que en mi infancia, en las tardes cuando nos reuníamos en familia, mi abuelo siempre recitaba:

“Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.”(1)
Es por esto, quedecidí realizar mi trabajo del Romancero Gitano, además por la profunda admiración que mi abuelo sembró en mí hacia García Lorca.
Sólo existe una palabra para señalar la obra, simplemente magnífica; quede fascinada, pues en ella se fusionan a la perfección las metáforas, las ironías, el dramatismo y hace que se formen poesías hermosas, donde se plantean conflictos de amor, sensualidad, odio,orgullo, crueldad, muerte, de una manera tan maravillosa que seduce y encanta al lector, y por lo mismo queda atrapado entre las líneas del Romancero, asimismo se utiliza un lenguaje inolvidable y característico, que refleja los sentimientos de los personajes de cada romance. No es solamente belleza, sino también tiene esencia, un alma propia.
El Romancero gitano es una lectura maravillosa, debidoa que se dramatiza poéticamente la forma de vivir y las esperanzas de hombres y mujeres gitanos de, carne y hueso, sobre quienes García Lorca tiene mucho que decir y lo hace, esto hace que no quieres despegarte de la lectura.

II. DESARROLLO.

2.0. INTRODUCCIÓN AL ROMANCERO GITANO.

2.1. Significado del título.

Como comenzar a hablar sobre el Romancero gitano, si antes no explicamos elsignificado de los dos sustantivos de nuestro título.
Empecemos por explicar lo que significa “romancero”. Básicamente, el romance “es una composición no muy extensa, por lo general son composiciones épicas, personales, narrativas, con diálogo y acción, con un número variable de versos que suelen ser de ocho sílabas, en ocasiones se emplean de siete y once sílabas, riman los versos pares y noriman los impares.” (2)
¿Y qué es gitano? Lo gitano significa esencialmente movimiento, un pueblo nómada o como ellos propiamente se denominan, la nación sin territorio, es decir, para ellos no hay fronteras y solo viven en el ahora. Los gitanos representan la marginación social, pues han vivido con el estigma de que son personas que roban y engallan, encierran un gran misterio pues se le hasvinculado con la magia. Es el prototipo del hombre libre que lucha contra la imposición y la violencia social; que por sus creencias y código chocan con los “otros” que invaden sus derechos o reputación, cuyo brazo armado es la Guardia Civil, y suele desembocarse en sangre y muerte. Además representa grandes sentimientos humanos, por ejemplo, ante una vida que no es fácil y llena de adversidades,existe la posibilidad de que elijan estar bien y felices.
Y como decía el mismo García Lorca “el gitano es lo más elevado, lo más profundo, lo más aristocrático de mi país, lo más representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza y universal"(3).
2.2. Entrada al Romancero gitano.
Es un poemario compuesto entre 1923 y 1927 y editado en la Revista deOccidente, en Madrid, en 1928. Escrito cuando Lorca alcanzaba la madurez creativa, y según algunos críticos literatos, es la culminación de la primera época de la obra poética de García Lorca. Obra compuesta por dieciocho romances, en la que se hallan fundidos los motivos populares, andaluces y la capacidad metafórica más insólita que haya conocido.
La popularidad alcanzada por Federico GarcíaLorca en el Romancero gitano, se debe a su original recreación del mundo gitano, que hace referencia a la identidad española.
Un libro que su propia autor, define “antipintoresco, antifolclórico, antiflamenco, donde no hay ni una chaquetilla corta, ni un traje de torero, ni un sombrero plano, ni una pandereta” (4), y en el que los gitanos aparecen como los mejores encargados de la tradición...
tracking img