Estrutura y ambiente del mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido Programático

Comprensión del ambiente dinámico de la empresa

Resumen:

Macroambiente externo:
Son todas las variables no controlables externas a la empresa a las que es necesario ajustar las decisiones internas de la empresa.

Fuerzas no controlables:
Fuerzas externas que pueden tener una influencia directa o indirecta en la empresa. Entre estas variables las masimportantes son: tecnológicas, económicas, demográficas, naturales, culturales, políticas y de competencia.

Fuerzas tecnológicas:
• Los cambios y descubrimientos tecnológicos revolucionarios producen un fuerte impacto en las empresas, los adelantos en la súper productividad por si solos, revolucionan las operaciones de negocios sobre todo en industrias de la transportación, servicios públicos,atención médica, la energía eléctrica, las computadoras.
• El Internet actúa como motor económico nacional incluso global que estimula la productividad, factor importante en la capacidad de un país para mejorar sus condiciones de vida.
• Los adelantos tecnológicos dan como resultado la proliferación de productos nuevos y mejores, cambian las posiciones de costos competitivos relativos en una industriay hacen que los productos y servicios existentes resulten obsoletos.
Fuerzas económicas: La mercadotecnia puede estimular la demanda, pero esto no es del todo suficiente para poder controlar una posible inflación o recesión económica. Las fuerzas económicas del medio influyen en la forma de reaccionar de los consumidores ante las decisiones de la mercadotecnia de una empresa, en otras palabras,las condiciones de la economía son una fuerza significativa que afecta el sistema mercadotécnico de cualquier empresa, ya sea comercial o no lucrativa.

Fuerzas demográficas: El entorno demográfico muestra los cambios en la estructura pro edades de la población, los cambios de las familias, los cambios geográficos de la población, los estudios, la burocratización de la población y la grandiversidad étnica y racial. En este sentido, la importancia para el mercadólogo radica en conocer el componente básico de un mercado: la gente.

Fuerzas naturales: El ambiente natural muestra la futura escasez de ciertas materias primas, el aumento del costo de los energéticos, a causa de la contaminación, la destrucción del medio ambiente, altas tasas de interés bancario, el descuido de las políticasde inversión en el campo y las emigraciones desproporcionadas del campo a la ciudad.

Fuerzas culturales: En la empresa sus miembros comparten valores y creencias comunes que producen en ellos una forma característica de comportarse en la sociedad. Es vital que la mercadotecnia maneje estos aspectos sociales. La mercadotecnia utiliza a la sociología a la psicología para manipular elcomportamiento tanto individual como colectivo de los consumidores y usuarios.

Fuerzas políticas: Establece las reglamentaciones para regir el comportamiento de cada ciudadano y de cada organización empresarial que, aunque pueden influir en sus legisladores no pueden controlarlos del todo.

La competencia:
Es otra fuerza no controlable, por lo que es preciso, que el mercadólogo de un seguimiento atodas las acciones de sus principales competidores, no para controlar sino para influir en ellos de forma tal que sus acciones no entorpezcan la consecución de los objetivos preestablecidos. La competencia es una forma de organizar lo mercados que permite determinar los precios y las cantidades de equilibrio.

Microambiente externo:
Constituido por aquellos factores que tienen una influenciainmediata en las relaciones de intercambio. Los gerentes de la empresa deben establecer relaciones con estos grupos externos que, aunque generalmente se consideran como fuerzas incontrolables, pueden ser influidas más fácilmente que los factores del macro ambiente.

Intermediarios del mercado: No son capaces de realizar una distribución directa de sus productos, sobre todo cuando el número de...
tracking img