Romanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segundo Cuaderno de Actividades
(Entregar al profesor tutor antes del 10 de enero de 2011)

La prueba consta de dos partes:

I. Teórica: el alumno debe responder a uno de los dos temas siguientes

- Diferencias y afinidades entre la arquitectura románica y cisterciense

- Características del primer románico en España: arquitectura y pintura

II. Práctica: el alumno debecomentar estas tres imágenes

[pic]
Representación del Juicio Final en el tímpano de la portada de Santa Fe de Conques
(Francia), reproducida en la figura 20 de la página 208 del manual.
[pic]
Planta de la Catedral de Santiago de Compostela, reproducida en la figura 18a de la página 256 del manual.
[pic]
Exterior de San Front de Périgueux (Francia, siglo XII), reproducida en la figura 7b dela página 185 del manual.

Características del primer románico en España: arquitectura y pintura

Representación del Juicio Final en el tímpano de la portada de Santa Fe de Conques (Francia), reproducida en la figura 20 de la página 208 del manual.

La iglesia abacial de Santa Fé se encuentra en la población francesa de Conques, en el sur de Francia. Es una de las principales iglesias de lasdenominadas “de peregrinación” que surgen a partir del siglo IX en Europa en las rutas a las grandes ciudades Santas y que contribuyeron decisivamente en la expansión del arte románico.

Se trata de un conjunto escultórico, altorrelieve tallado en piedra, situado en el tímpano semicircular de piedra de la iglesia. Fue realizado a principios del siglo XII por escultor desconocido.

Se apreciantodas las características de la escultura del románico pleno. La escultura invade todo el espacio (horror vaui); se adapta al tímpano semicircular que lo enmarca; las imágenes están organizadas mediante líneas que encuadran las diferentes composiciones (geometrización); figuras planas, rígidas, hieráticas, carentes de movimiento. Jerarquización apreciable en el tamaño de las figuras (las masimportantes mas grandes). La policromía inicial se ha perdido quedando unos pocos restos en la zona derecha.

La composición se organiza en tres grandes espacios:

• En el centro aparece, sentado sobre el trono de la Gloria, un Cristo en majestad presidiendo el Juicio, de cuerpo vigoroso y rostro sereno, con el brazo derecho alzado y la mano abierta. A su derecha un cortejo de bienaventurados enel que se encuentra Carlomagno (benefactor de la Abadía). Entre ellos la Virgen y San Pedro que porta las llaves. Al otro lado, ángeles armados impiden el acceso a un gentío de condenados.

• En el registro superior, a ambos extremos, dos ángeles hacen sonar cuernos para avisar del día del Juicio y otros portan cirios que iluminan a la humanidad. Entre ellos, otros dos ángeles sostienen en altola cruz.

• En el centro del registro inferior, en una pequeña franja triangular están pesando las almas en una balanza que sostiene San Miguel. Hacia la izquierda van los justos en el extremo la mano divina bendice a Santa Fe (patrona de la Abadía). Se representan las 7 virtudes teologales. El espacio aparece ordenado. A la derecha van los condenados en cuyo extremo un demonio los empuja haciael infierno a través de una puerta. Están representados los suplicios para cada pecado capital. Todo es drama: cuerpos arrojados a las llamas, seres atacados por monstruos y serpientes... Satanás en el centro rodeado de demonios y condenados, representados de forma grotesca, mezcla entre hombres y animales inmersos en el caos.
Debajo de estas escenas aparecen las criaturas de la Jerusaléncelestial gozando de la Gloria, a la que van accediendo nuevos seres.
Representa el Juicio final de manera soberbiamente expresiva y con gran calidad escultórica. Su iconografía tiene un tono didáctico muy importante capaz de impresionar a las gentes sencillas de la época y de convencerlas, mediante la dualidad recompensa (Paraíso)- castigo (infierno) de la necesidad de llevar una vida justa....
tracking img