Medicina

Páginas: 12 (2872 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2010
INTEGRACIÓN JURÍDICA DEL NEGOCIO DE MOLYPHARMA E IBA MOLECULAR SPAIN

I.

INTRODUCCIÓN

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha remitido al Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) el Expediente-Propuesta de la integración jurídica del negocio de radiofármacos de MOLYPHARMA S.A. (participada por ENUSA Industrias Avanzadas S.A. – Grupo SEPI –) e IBA Molecular Spain,S.A. mediante una aportación dineraria y otra no dineraria (de rama de actividad) a través de la constitución de una sociedad limitada en la que ambas sociedades participan al 50%.

MOLYPHARMA es una sociedad anónima dedicada a la fabricación, producción, envasado, distribución, venta y comercialización de isótopos, productos radioactivos, equipos de diagnóstico médico y otros productoscomplementarios así como a la prestación de servicios necesarios para el uso de tales productos. La empresa pública ENUSA Industrias Avanzadas S.A. (en adelante ENUSA) es su accionista mayoritario con el 51% del capital. A su vez, ENUSA está integrada en el Grupo SEPI, que posee el 60% de su capital, mientras que el 40% restante corresponde al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales yTecnológicas (CIEMAT).

El resto del capital de MOLYPHARMA pertenece a IBA Molecular Spain, S.A. que posee el 24,5% y Tudela Veguín (Grupo Masaveu), titular del 24,5% restante.

La otra parte en la integración es IBA Molecular Spain S.A., una empresa del sector farmacéutico dedicada a la distribución de medicamentos

1

(incluidos radiofármacos, productos sanitarios y cosméticos) y filial al100% de la empresa belga ION BEAM APPLICATIONS (IBA).

La operación se tramita como una privatización, con SEPI como Agente Gestor, con necesidad de contar con la autorización del Consejo de Ministros previa emisión de Dictamen del Consejo Consultivo de Privatizaciones.

II. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
La operación de integración jurídica que se analiza en este dictamen supone prácticamente laaportación de todos los activos de MOLYPHARMA, con la excepción de la línea de negocio de citostáticos y unas participaciones sociales minoritarias que posee en empresas del sector, y supone la materialización de un acuerdo de colaboración que se remonta al año 2002.

En concreto, el 1 de enero de 2002 Schering España y MOLYPHARMA firmaron un Acuerdo de Colaboración que suponía una unión deintereses al 50% entre ambas empresas en el sector de radiofármacos, cuyo objetivo era fortalecer sus respectivas capacidades en el mercado y mejorar el nivel competitivo. Dicho Acuerdo implicaba un reparto al 50% del negocio conjunto así como de los resultados de explotación y de las inversiones que fuesen precisas para el desarrollo del mismo. Adicionalmente Schering adquirió el 24,5% del capital deMOLYPHARMA.

Con fecha 30 de abril de 2006, Schering vende su división de medicina nuclear al grupo belga IBA, y dentro de las medidas de desarrollo de la venta, la filial Schering España vende su rama de negocio de radiofármacos a IBA Molecular Spain, (filial al 100% de IBA). Esta última manifiesta su voluntad de continuar la colaboración con MOLYPHARMA en virtud del acuerdo de colaboraciónpre-existente.

2

El 30 de octubre de 2006, y con vigencia desde el 1 de enero de 2007, IBA Molecular y MOLYPHARMA ratificaron y reforzaron el acuerdo de colaboración de 2002 y procedieron a su renovación por un plazo de cinco años (prorrogables).

Los principios generales que rigen este acuerdo sientan las bases para la colaboración empresarial en España entre IBA Molecular y MOLYPHARMA,previéndose la creación de una estructura organizativa y de dirección común. El acuerdo incluye los principios de exclusividad de las partes en el desarrollo del mismo (no pudiendo celebrar acuerdos análogos con terceros en España), la toma de decisiones de mutuo acuerdo y la igualdad en la distribución de los ingresos netos generados por el negocio.

Posteriormente, se plantea la integración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS