romanico

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Románico

Santiago de Compostela.

Comienza su construcción en el s. XI, en el año 1075, durante la época de Alfonso VI, siendo el obispo Diego Gelmírez quien la consagra 30 años después (1105).

En el Códice Calixtino aparece como primer constructor Bernardo el Viejo, cuya procedencia era Normanda como indica la traza que presenta la misma. Este constructor tenía a sus ordenes a 50canteros. Posteriormente retomó las obras Maestro Esteban y ya, una vez consagrada la iglesia, Bernardo el joven remató algunas partes.

La unidad que presenta la basílica debe responder al respecto de los diseños que realizó el primer arquitecto. Junto a su categoría estética, ésta constituye un ejemplar único en tres aspectos:

- Creación de un espacio para la circulación de masas.

- Carácter decompendio prerrománico y románico.

- Innovaciones.

características:

Iglesia de planta de cruz latina, giróla con capillas radiales, ábsides colaterales y tres naves que continúan en el crucero. Es la típica iglesia de peregrinación. (Los fieles entran y efectúan el itinerario desde la entrada hasta rodear la girola donde se encuentra el sepulcro de Santo.)

Girola de grandesproporciones. (inusual en el románico español que prefiere la utilización de ábsides)

Dimensiones de crucero. 100 m. de longitud, naves laterales de cinco metros, central de diez.

Existe relación entre sus partes, siendo notable su altura -conseguida por un notable peralte de los arcos- que no puede envidiar a las conseguidas en el gótico.

Seis tramos en cada brazo y la misma longitud que ladistancia axial entre el tramo central del cimborrio y el primero de la nave central donde se sitúa el pórtico de la Gloria

Triforio -inusual en el románico de la península- contornea toda la iglesia. Es de grandes dimensiones y puede cumplir la función de tráfico o alojamiento de peregrinos. Las proporciones amplias de éste dotarán al edificio de unas zonas luminosas en lo alto de la nave central encontraste con la penumbra del suelo.

Esta organización constructiva dota al edificio de una gran funcionalidad, combinándose en su interior el movimiento de masas y el culto.

En sus fábricas intervienen soluciones prerrománicas, románicas españolas y francesas, andalucismos musulmanes y hasta elementos antiguos de Italia:

Prerrománico --> Aplicación de los contrafuertes exteriores,típico de las construcciones astures que pasan a Santiago después de haberse aplicado en S. Martín de Frómista.

Románico --> Cabecera de Jaca y la combinación de nave central de cañón y laterales de arista de S. Isidoro de León.

Musulmán --> Lóbulos decorativos en la capilla mayor y en la fachada de las Platerías, y la tendencia a la herradura en muchos arcos.

Románico Francés --> De ésteadopta la girola, el triforio y la prolongación de las naves en el crucero.

En posteriores ocasiones será Santiago de Compostela ejemplo para otras construcciones en Francia.

San Martín de Frómista.

Situado en el camino de Santiago en tierras leonesas, fue realizado por varios talleres de escultores. Su importancia influyó en un número considerable de edificios de la primera mitad de s. XII.Presentan gran importancia las características de su estilo escultórico, pero sobe todo la organización del orden de los muros con la forma de vanos, puertas y cornisas.

En s. XIX sufrió una importante restauración que consistió en el desmontaje de toda la iglesia y su reconstrucción desde los cimientos, excepto la nave lateral norte con su torrecilla, reponiendo en su sitio antiguo loselementos estructurales. Fueron renovados hasta 86 modillones, muchos trozos de cornisa, 11 capiteles, 46 basas y 12 cimacios, copiando y completando lo antiguo con más o menos.

El aspecto actual del edificio tiene, debido a esta radical intervención restauradora, un cierto pastiche histórico, aunque mantiene la visión de conjunto.

Se trata de un edificio de gran unidad de estilo, en el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano
  • los romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS