Romano.... i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO ROMANO
Cuando nos referimos a fuente se entiende que es un manantial de donde brota o procede el agua ( Felipe Clemente de Diego), pero al hablar jurídicamente el significado vendría siendo el mismo, cuando hablamos de fuente de derecho es para referirnos al lugar de donde esta se origina, o sea el órgano que la crea, por eso es que se dice que la Ley es la fuente delderecho, porque crea normas jurídicas, y del mismo modo se habla se costumbre como otra fuente del derecho romano porque de ella también se emanan reglas de carácter jurídico, pero al referirnos al derecho romano se emplea en el sentido de estudiar aquellos elementos que permiten reconstruir la formación de ese derecho, a través de las distintas épocas de su historia. Las mismas se clasifican endirectas e indirectas.
DIRECTAS: o también llamadas jurídicas son las que se refieren al derecho (Corpus Iuris Civilis) o sea que trata al derecho en forma directa.
INDIRECTAS: o también llamadas extrajudiciales zona aquellas que permiten conocer el derecho romano a través de la las referencias que contienen. Por ejemplo una obra literaria.
FUENTES DEL DERECHO ROMANO EN LA MONARQUÍA
En esta épocaes incuestionable el uso de la costumbre como fuente de derecho, que esta regula las relaciones jurídicas de las actividades de los hombres en su vida de relación.
Además no podía hablarse de derecho escrito, el ordenamiento jurídico no era autónomo sino que se encuentra bajo el estricto control de la religión (fas:lex divina, ius: lex humana); el derecho religioso y el humano aunque noestaban confundido el primero tenia prevalencia sobre el humano.
Este derecho nacía de las necesidades que surgían en el pueblo romano consagrado por las costumbres, las cuales habían sido transferidas de generación en generación. El derecho se debe a hechos repetidos y uniformes en el tiempo, y que la sociedad acata por responder a sus principios y necesidades sociales; de allí que la costumbre seintegra con dos elementos:
* Objetivos; la repetición inveterada en el tiempo (inveterada consuetudo)
* Subjetivo: es la aceptación que de ella hace la sociedad, en roma existió durante estos siglos un derecho consuetudinario
FUENTES DEL DERECHO ROMANO EN LA REPÚBLICA
La república se estableció en Roma como consecuencia, de un movimiento revolucionario y a raíz de las arbitrariedades yabusos de ultimo de los reyes Tarquiano “el soberbio” quien pretendió gobernar la cuidad sin consultar al senado y desconociendo los derechos del patriciado, culminando tales abusos con el atropello cometido por su hijo Sexto Tarquian, en la persona de una patricia.
Este movimiento determino la explosión del monarca y el juramento de los romano de no dejarse gobernar jamás por una sola persona,ósea en no consentir el retorno de la realeza. Aunque este versión es rechazada por la criticas histórica la cual sostiene que el cambio se opero mas bien como consecuencia de una progresiva distribución de la competencia de los reyes, entre los distintos magistrados, que con el andar del tiempo gobernaron a la cuidad.
Entre las fuentes del derecho para este periodo es primordial señalar en primerlugar: la costumbre, en segundo lugar: las leyes, en especial, la ley de las XII tablas; en tercer lugar los plebiscitos y en cuarto lugar los edictos de los pretores, que constituyeron lo que se llamo el derecho honorario.
La costumbre: conjunto de normas jurídicas aceptadas táctilmente por los pueblos, se desarrolla en la época de la república, en forma paralela al derecho escrito, su fuente másimportante era la norma de conducta de los antepasados, hasta la promulgación de la Ley de las XII tablas, y luego sigue siendo útil para la resolución de situaciones no previstas.
FUENTES DEL DERECHO EN LA ETAPA IMPERIAL (PRINCIPADO)
Durante el reinado de Augusto hubo una gran actividad legislativa de los comicios por tribu y de la concilia prebis. Al finalizar su periodo se modifican...
tracking img