Romano i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución y Etapas de la Jurisprudencia Romana.

De la época de la monarquía el rey se encontraba ya asesorado por colegios sacerdotales entre los cuales se destacaba principalmente el de los pontífices, integrado por los más preclaros ciudadanos. Estos colegios monopolizaron el comienzo del derecho y la función jurisprudencial, dando lugar a los comentarii pontificum, que han sido reveladoresdel Estado de Derecho en los primeros siglos de la vida romana y también de las costumbres, ambiente social y situación económica de la época.

La jurisprudencia pontifical fue importante porque sentó las bases de la labor interpretativa, llegó a la formación de una disciplina jurídica que hiciera el derecho accesible a todas las clases sociales.

Las funciones que tuvieron los pontífices erantres que luego las desempeñaron los juristas laicos:
a) Cavere. Los pontífices indicaban a las partes los medios que tenían para asegurarse el negocio jurídico; les proporcionaban las fórmulas negociables.
b) Agüere. Señalaban a las partes el procedimiento que debían seguir para iniciar un juicio.
c) Respondere. Emitían una opinión técnica sobre un tema. Esta actividad fue muyimportante en los primeros tiempos y también después.

Debido a las nuevas necesidades planteadas, el derecho llego a convertirse en laico, desembarazándose de sus concepciones religiosas anteriores. A éste fenómeno, llamado proceso de laicalización o secularización del derecho, debió quizás el pueblo romano el rápido perfeccionamiento de sus instituciones jurídicas. Se desarrollo a través detres momentos históricos que fueron: la promulgación de la Ley de las XII Tablas, la divulgación de las formulas de la Ley debida a Cneo Flavio (sobre el 304 a. C) y la labor de la divulgación de Tiberio (en el 225 a. C).

Los juristas pertenecían a familias de la nobilitas. Entre las características destacan:

* Era nacionalista porque estaba unida a los valores de Roma* Era creativa porque impulsó la evolución del derecho.
* Era democrática pero sólo la desempeñaban los nobilitas.
* Era pública y gratuita.

La actividad de esos juristas laicos fue la misma que había desempeñado los pontífices, pero la actividad másimportante fue la de creación y adaptación de las fórmulas, de los negocios y de las acciones y la respuesta a las consultas jurídicas que les hacía. Esa responsa no sólo era frente a consulta de particulares sino también de organizaciones jurisdicciones como los pretores.

Entre los juristas más destacados de la República destacan:
a) Sextus Aelius Paetus Catus. Hizo “Tripartita” compuesta por unareconstrucción de las XII Tablas, un cometario a sus disposiciones y un elenco de acciones procesales. .
b) Manilius, Brutus y Publius Mucius Scaevola. Iniciaron la teorización sobre problemas generales del derecho.
c) Quintus Mucius Scaevola. Su obra es la exposición ordenada del ius civile en 18 libros, que constituye la primeraexposición sistemática sobre esta materia.
d) Servius Sulpicius Rufus. Escribió un comentario al Edicto del Pretor.
En este período el conocimiento del derecho es aún desordenado, sin embargo, comienza ya en convertirse en ciencia. Del contacto de la jurisprudencia romana y el espíritu griego nació una ciencia verdaderamente romana, que ningún otro pueblo había poseído: la ciencia del derecho positivovigente.
Etapas Historicas.
Arcaica o primitiva (753 a.C. – 450 a.C.). Coincide con la monarquía. Es la etapa del ius quiritium, mores maiorum. En el derecho quiritorio los quirites son los primitivos fundadores de Roma. Este derecho está basado en los mores maiorum y tenían un mercado de carácter religioso.

Preclásica o Republicana (459 a.C. – 27 a.C.). Coincide...
tracking img