Romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adquisición De Un Derecho
La adquisición de un derecho tiene lugar cuando existe conjunción del derecho con el sujeto.
Esta conjunción entre el derecho y el sujeto tiene lugar cuando el derecho se une al sujeto, se fusiona con él o cuando el derecho se incorpora al patrimonio del sujeto, entra a formar parte de ese mismo patrimonio. Un ejemplo de ello si una persona realiza la compra de unacasa, lo que esa persona ha adquirido a través de la compra-venta es precisamente el derecho de propiedad sobre dicha casa y en consecuencia a adquirido un derecho, por cuanto el derecho de propiedad se ha incorporado a su patrimonio, se ha operado por lo tanto la conjunción del derecho, del derecho de propiedad con el sujeto, o sea con el comprador.

Adquisición Originaria Y AdquisiciónDerivativa
Existen dos modos de adquisición del derecho: la adquisición originaria y la adquisición derivativa.
* La adquisición es originaria cuando acaece “ex novo”, es decir, independiente de cualquier relación con una persona; esto ocurre con las cosas que no tienen dueño que son adquiridas por ocupación. Igual ocurre con las cosas que han sido abandonadas por sus dueños, que pasan también a serpropiedad del primer ocupante en forma autónoma e independiente, sin relación jurídica anterior.

* La adquisición derivativa, tiene lugar cuando el derecho es traspasado de un titular a otro, o sea que la adquisición se produce para el nuevo titular en base a una relación jurídica preexistente con el anterior titular del derecho. En este caso la unión del derecho con el sujeto no seproduce en forma independiente o autónoma, como en la adquisición originaria, sino en virtud de una relación jurídica preexistente; y en este caso, el que transmite el derecho se llama autor o causante, y la persona que adquiere el derecho se le denomina sucesor o causahabiente.

La adquisición derivativa se puede subdividir en adquisición derivativa traslativa y adquisición derivativaconstitutiva.

* La adquisición derivativa traslativa tiene lugar cuando un derecho existente en una persona se traspasa a un nuevo adquirente, en base a una relación jurídica anterior.

* La adquisición derivativa constitutiva se verifica cuando sobre el derecho del titular se constituye a favor del adquirente un derecho nuevo que no existía en aquel, pero que el derecho existente en el titular esel supuesto indispensable para que pueda verificarse la adquisición del nuevo derecho por parte del adquirente.

La Extinción Y Pérdida De Un Derecho
La extinción del derecho podría ser la terminación total o definitiva del derecho en la persona, es decir, que el derecho cuando se extingue no puede volver a aparecer en esa persona. Ha tenido lugar la consunción total del derecho. Tal cosaocurriría cuando el propietario de una cosa, mueble o inmueble tenía conocimiento de que otra persona estaba poseyendo este bien y durante el lapso establecido por la ley no hacia el reclamo correspondiente al poseedor, entonces por disposición de la ley se hará propietario de esta cosa el poseedor, es decir, que el derecho de propiedad se ha extinguido en el propietario y lo ha adquirido elposeedor.
Este es relativo porque es la separación del derecho de su propia propiedad, el derecho en si no se extingue sino que se transmite de un titular a otro, se pierde para el anterior propietario porque deja de ser titular del mismo.

Hechos Involuntarios Y Voluntarios
En la vida social ocurren generalmente una serie de hechos que pueden depender o no de la voluntad del hombre, algunos delos cuales son ajenos al derecho en tanto que otros tienen relevancia jurídica por ser causad determinante de adquisición, modificación o perdida de un derecho, es decir, que producen consecuencias jurídicas.
Si esos hechos voluntarios o no, no producen consecuencia o jurídicos no son tomados en consideración por el derecho; pero, si llegan a producir consecuencias jurídicas son llamados...
tracking img