Romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto Político de Venezuela siglos XIX y XX

1-Continuidad Política y Guerras continuas: el proceso político Venezolano durante el siglo XIX, fue marcadamente contradictorio, a pesar de contar con una “Democracia” la autonomía en el ejercicio del poder era relativa, dirigida fundamentalmente por el Partido Liberal Amarillo. A pesar de existir un proceso de diferenciación en la estructura delpoder, no se puede obviar que también existía una baja autonomía en los roles, en la cual, un presidente tenía el control de su gobierno, pero que su antecesor también podía seguir manteniendo el control sobre el resto de los cuerpos legislativos o poderes públicos nacionales; pudiendo citar el caso de Guzmán Blanco y Joaquín crespo 1880-1886, Gómez y López Contreras 1908-1936.

Esto quieredecir que no había una separación como tal del poder. Este contexto fue propicio para generar movimientos como la revolución legalista en 1892,la Revolución de quipa en 1898 y finalmente la revolución liberal de 1899 liderada por Cipriano castro. Todo ello evidenciaba un sistema político incapaz de canalizar las demandas de la sociedad y menos garantizar que las acciones políticas se pudieranproducir en el contexto de la legalidad y legitimidad.

2- Mono producción Agrícola y preeminencia de la ideología liberal: Para 1830 el panorama venezolano consistió en un grupo de excombatientes de las diversas batallas emancipadoras, donde se vieron recompensados con la adjudicación de tierras, sin embargo sus acciones se vieron limitadas por la centralización del poder en manos de oligarcasconservadores como José Antonio Páez, y la burguesía caraqueña.

En términos generales surge una clase rebelde quienes abogaban por un sistema federalista más justo, por el derecho a la propiedad, sin embargo la historia nos muestra que esta fue una lucha dura, una constante de guerras civiles que diezma la capacidad de producción agrícola tan incipiente, para la época, y cuya expresión política serefleja en la creciente radicalización de los planteamientos del partido liberal, el cual constituyó el hecho político de mayor relevancia durante el siglo XIX, sin embargo este a su vez solo defendía una parte de la clase social venezolana, los hacendados.

Obviamente la actividad agrícola y ganadera sufrió las consecuencias de la llamada guerra federal, guerra de guerrillas y demásmovimientos, que centraron la atención en el control del poder y no en la economía, sobre todo porque los lugares donde se realizan estos combates eran los más productivos del país, como es el área de los llanos.

Venezuela ha sido un país mono productor, es decir su economía depende de un solo producto, primero fue el cacao en la época colonial luego de la separación de la Gran Colombia inicios delsiglo XIX lo fue el Café, una gran tendencia al caudillismo que de modo alguno favoreció que tal sistema se mantuviera, y de hecho aun en la actualidad se mantiene, esta vez con el petróleo. Finalizando ya este entorno, se puede ver como el partido liberal tuvo como propósito la distribución de la tierra para que los campesinos pudieran trabajarla, la historia muestra que en realidad solo fue unabandera que tomaron para ganar la popularidad de aquellos a quienes los terratenientes y oligarcas conservadores habían desplazado.

3- El petróleo como instrumento para conservar el poder, fortalecer las estructuras políticas: El petróleo ha representado la principal fuente de ingresos para el fisco nacional, Venezuela sigue siendo una economía monoproductora, con un elevado nivel dedependencia para su mantenimiento. A partir de 1914, es cuando realmente se inicia la producción petrolera a gran escala, sin embargo su explotación estuvo dirigida por empresas transnacionales dadas por intereses personalistas, y no por licitación, por el entonces presidente Juan Vicente Gómez, a quienes tales transnacionales prácticamente lo colocaron en el poder.

Gómez les permitió un régimen de...
tracking img