romano

Páginas: 17 (4174 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
5.1- Las personas. Sus divisiones:
Las personas se dividen en:
Personas física
Personas jurídica
División civil de las personas
Las personas dentro del derecho civil son el concebido para todo lo que le favorezca, personas naturales, personas jurídicas y las personas jurídicas no inscritas, siendo las personas naturales aquellos individuos de la especie humana, mientras que personasjurídica son aquellas corporaciones o fundaciones de beneficencia que son asimiladas como personas con la finalidad de que dichos colectivos puedan realizar actos que surtan efectos jurídicos en la esfera privada del Derecho.
Personas naturales
Se considera personas naturales a todo individuo de la especie humana, sin importar su edad, sexo, raza o condición. Se dividen en nacionales y extranjeros. Enla mayoría de legislaciones occidentales no existe discriminación alguna entre personas nacionales y extranjeras, aunque si se diferencian a las personas entre domiciliadas y las transeúntes.
Principio de existencia de las personas
El nacimiento de una persona fija el principio de su existencia jurídicamente, en virtud de lo cual, su nacimiento establece ya derechos y obligaciones. Si lacriatura muere dentro del vientre de su madre, se reputará como no haber existido jamás, por lo que no establecerá el nacimiento de situaciones jurídicas. De las circunstancias de la muerte de la criatura, es decir de haber existido o no el aborto, se ocupará el derecho penal.
Con la finalidad de que legalmente se proteja la vida de los nasciturus, se colegirá la fecha de la probable concepción en nomenos de ciento ochenta días cabales antes del nacimiento y no más de trescientos contados hacia atrás desde la media noche en que principie el día del nacimiento.

La personalidad en el Derecho romano no llegó a elaborar una doctrina completa de las Personas jurídicas, suministrando, sin embargo, a los intérpretes posteriores las bases para su construcción. No obstante, ya había llegado, a travésde un largo y laborioso camino, a reconocer la capacidad de ser sujeto de derechos, aún, a entidades diversas del hombre. Hasta el final de la época clásica esta capacidad le es atribuida tan sólo a las asociaciones de hombres organizadas para la consecución de fines duraderos de intereses comunes e independientes de la voluntad y de los intereses de los miembros que las integran. En la edadposclásica y justinianea, con una mayor abstracción, se comenzó a reconocer la capacidad jurídica también a entidades patrimoniales destinadas a un fin específico. Con términos modernos las asociaciones de hombres se llaman corporaciones; las entidades patrimoniales, fundaciones.

Personalidad jurídica más plena le es atribuida, al menos en el derecho justinianeo, al “fiscus y a la “heriditasiacens. El fisco era el patrimonio imperial. El acaba por absorber al ―aerarium, esto es: el patrimonio del pueblo romano. Pero se separó de la Persona del Emperador y fue considerado como una entidad en sí misma, a la cual le fueron atribuidos muchos privilegios.

El fin de la existencia de las personas
En el derecho civil, la existencia de las personas termina con la muerte, aunque su muerteproduzca actos jurídicos post morten, como el caso de la sucesión por causa de muerte. Sin embargo la solución no es tan simple y llana como parece pues, las leyes civiles establecen normas a seguir tanto en la sucesión por causa de muerte, asi como en el caso de que dos personas fallezcan en un momento que imposibilite determinar quien murió primero (en el caso de que marido y mujer fallezcan en unaccidente de tránsito por ejemplo), en cuyos casos para determinar la sucesión por causa de muerte, el quien sucede a quien, se presume que las dos personas murieron al mismo tiempo.
De la misma manera, en caso de una persona desaparecida, cuya muerte es muy probable sin embargo no ha sido encontrado el cadáver, se siguen varios pasos para declara la muerte presunta, lo cual generará también una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano
  • los romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS