Romano

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Sistema de gobierno en roma

El Gobierno Romano fue la más poderosa potencia militar y política del mundo antiguo la cual tuvo diversas formas de gobierno bien diferenciadas, la monarquía, la república y el imperio. Creo un modelo de sociedad basado en la desigualdad donde existían hombres y mujeres libres y hombres y mujeres esclavos.

Etapas

La Monarquía (del 753 a.C. al 509 a.C)Durante los dos primeros siglos de existencia de Roma, la ciudad fue gobernada por reyes. El rey, elegido por el senado, concentraba todos los poderes y era un cargo vitalicio. Suyo era el máximo poder militar y religioso.

En este período el monarca Numa Pompilio instaura según la leyenda el calendario de 12 meses, el pueblo se transforma en ciudad, el territorio romano se divide en distritos, seconstruye el puerto de Ostia aumentando los intereses comerciales hacia el mar Tirreno (en el 509 a.C se firma un tratado entre Roma y Cartago).

Será precisamente el año 509 a.C. el del fin de la Monarquía. En ese año el rey Tarquino el Soberbio, que gobernaba de forma autoritaria y despótica, es expulsado después de una revuelta.

La República (del 509 a.C. al 27 a.C.)

Después de laexpulsión del último rey, los romanos iniciaron una nueva forma de gobierno: la República.

A partir de ahora serán dos cónsules, elegidos por por un año, quienes dirigirán la ciudad en acuerdo con el senado. Tanto los cónsules como los miembros del senado son patricios (miembros de familias nobles).

Los distintos integrantes del aparato de gobierno (los dos cónsules, los pretores, los censores,los cuestores,...) son elegidos por los ciudadanos de Roma. A los cónsules los eligen los electores y a los miembros del senado los censores, que previamente han sido elegidos por los electores.

Durante este período Roma se convierte en una potencia lo que le permite enfrentarse a Cartago, contra quienes mantuvieron tres guerras. La rivalidad romano-cartaginesa llevará a la destrucción deCartago en el año 146 a.C. durante la tercera guerra púnica.

En el período republicano el ejército se convierte en profesional y permanente.

El Imperio (del 27 a.C al 476 d.C)

Este período empieza en el año 27 a.C con Octavio Augusto como emperador y durará hasta la desaparición de Rómulo Augústulo, el último emperador romano de Occidente, en el año 476 d.C.

Durante esta etapa se superanlas crisis sociales y políticas que el sistema republicano no pudo hacer frente.

Esta centralizada forma de gobierno tuvo como pilares al ejército, los funcionarios, el ejército, y el incremento y mejora de las vías de comunicación.

El imperio sufre un proceso de ruralización de la población. Es decir, la población empieza a trasladarse al campo debido a las dificultades de subsistencia enlas ciudades

Características.

El gobierno de Roma se organizaba a partir de tres instituciones, rey, senado y asambleas (comicios centuriados)
El rey poseía amplios poderes (militar, legislativo, religioso...). Era electivo y con carácter vitalicio.
El Senado, formado por los pater familias de las principales gentes, asesoraba al rey en los principales asuntos.
Los comicios eran lasasambleas en las que participaban los patricios. Tenían ciertas competencias legislativas y judiciales, y elegían también al rey a propuesta del Senado.

Fuentes del derecho en cada uno de los sistemas de gobierno:


La costumbre: sigue existiendo al igual que en la monarquía, pero por otrolado ya se cuenta con la presencia de la ley, los plebiscitos, lossenadoconsultos, los edictos de losmagistrados y la jurisprudencia.

La ley: Se dice que la ley es una disposición dictada por el pueblo cuando este se reunía en comicios.

También se destaca la jurisprudencia, los plebiscitos, los senadosconsultos, los edictos de los magistrados, la ley de las doce tablas entre otras.

La Ley de las XII Tablas

Ley de igualdad romana fue un texto legal que contenía normas para regular la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano
  • los romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS