desercion escolar

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
DESERCIÓN ESCOLAR EN EL PERU
INTRODUCCIÓN
La educación es uno de los pilares sobre el cual se sostiene el progreso y desarrollo de un país. Sin educación pocas serían las posibilidades de pretender lograr un auge no solo económico sino también profesional que convertiría al ser humano en un elemento competente, con la posibilidad de desarrollarse dentro de un ambiente económico, académico ysocialmente adecuado.
La falta de educación es una realidad que se puede apreciar como un problema social en todo el mundo y en particular en America Latina donde los estudios realizados arrojan elevados índices de analfabetismo y sobre todo de deserción escolar, la cual es generada por diversos factores que se detallaran en el presente ensayo.
En el Perú el problema de la deserción escolar es untema que debe ser atendido de manera inmediata debido a que los altos índices de deserción escolar han tenido un ligero aumento en el trascurrir de los años, lo que ha traído como consecuencia el vandalismo y la delincuencia, problemas que aquejan al país en estos días.
El derecho que tienen los jóvenes de culminar sus estudios escolares, es el único que les va a dar la oportunidad de poderdesempeñarse eficientemente en este mundo competitivo que vivimos en la actualidad. La educación viene a ser la solución más adecuada que va a permitir reducir los altos índices de delincuencia y vandalismo que el país viene sufriendo.
Tesis
En el presente trabajo se pretende demostrar que las causas que originan el alto índice de deserción escolar en el Perú se debe exclusivamente a problemaseconómicos y de bajo rendimiento; así mismo demostrar que gran porcentaje de la deserción escolar se encuentra en el área rural denotando un considerable número en los jóvenes del sexo femenino, debido a embarazos no deseados y costumbres propias del área.
DESARROLLO
Se denomina educación al proceso mediante el cual se adquieren competencias, habilidades y se promueve un desarrollo personal quetendrá como finalidad la una mejor integración en la sociedad. En tanto el proceso que deben acompañar a todo individuo, existen numerosas corrientes que intentan dar cuenta de este, de modo tal de que se obtengan resultados óptimos. La disciplina que se ocupa de esta problemática se denomina psicopedagogía.
Según Wikipedia (2014) “La Educación es un proceso multidireccional mediante el cual setransmite conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.”
Por otro lado, la deserción escolar es un problema del sector educación, que se presenta por múltiples motivos siendo uno de los más frecuentes la falta de recursos económicos y la desintegración familiar.Elías & Moreno (2002) y el documento de Panorama Social de América Latina 2001-2002 afirman que los factores de deserción pueden ser resumidos en las siguientes líneas:
1. Problemas de desempeño escolar, esto es, un bajo rendimiento, dificultades de conducta y aquellos relacionados a la edad.
2. Problemas con la oferta educativa o la falta de establecimientos, es decir, ausencia del grado, lejanía,dificultades de acceso, ausencia de los maestros.
3. Falta de interés de las/los adolescentes y de sus familias en educación.
4. Problemas familiares, básicamente mencionado por las niñas y los adolescentes tales como la realización de quehaceres del hogar, el embarazo y la maternidad.
5. Problemas relacionados al medio que los rodea tanto comunitario como las redes sociales existentes.
6.Razones económicas, falta de recursos en el hogar para hacer frente a los gastos que demanda la escuela, el abandono para trabajar o buscar empleo.
7. Otras razones, tales como la discapacidad, servicio militar, enfermedad o accidente, asistencia a cursos especiales, entre otros.
De los factores mencionados, el problema más inmediato es que más del 70% de los jóvenes señala que se ha retirado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS