Romanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los romanos tenían uno de los imperios más grandes, porque tenían la habilidad de construir arquitecturas diferentes que lo ayudaron avanzar en su tiempo. La ingeniería fue uno de los pilares básicos sobre los que se construyo el Imperio Romano.

Las arquitecturas más importantes eran las red de calzadas, los puentes y los acueductos, la gran mayoría existen hoy en día.

Lared de calzadas eran muy importante porque los romanos tenían un imperio bastante grande. Las ciudades estaban interconectadas por calzadas que se construían cavando una zanja y rellenándola de piedras de diferentes grosores hasta nivelar el terreno, y recubriendo las últimas capas con piedras planas.

La ingeniería romana también construyó varios puentes. Los puentes que los ingenieros romanosconstruyeron tienen muchas similares. Todos los puentes tenían un arco debajo y arriba el puente era plano. El puente era hecho de piedras y las calzadas no eran más de cinco metros anchos.

Los ingenieros romanos fueron verdaderos maestros en la construcción, ya que eran elementos fundamentales para el acceso a ciudades, que con intención se situaban en las inmediaciones de los ríos.Arquitectura

La arquitectura de la Antigua Roma es probablemente uno de los testimonios más significativos de la civilización romana. Se caracteriza por lo grandioso de las edificaciones, y su solidez que ha permitido que muchas de ellas perduren hasta nuestros días. La organización del Imperio Romano normalizó las técnicas constructivas de forma que se pueden ver construcciones muy semejantes amiles de kilómetros unas de otras.
Historia: La arquitectura romana tiene su origen en la etrusca, sumada a influjos de la griega, sobre todo después de las guerras púnicas y por lo tanto, presenta rasgos de ambas. Hoy se hace datar la arquitectura romana de la fecha en que se construyeron la primera vía (Vía Appia) y el primer acueducto (Aqua Appia) Por esta época y durante las conquistas de Romaen Sicilia y en la misma Grecia, los generales romanos solían llevarse como trofeo de sus victorias gran cantidad de objetos artísticos.
El periodo de esplendor del arte romano abarca los dos primeros siglos del Imperio. Pero ya a principios del siglo II de nuestra era, desde el tiempo de Adriano (año 117), se inicia la decadencia del buen gusto que se acentúa en el siglo III y se confirma en elsiglo IV por efecto de cierto barroquismo o irregularidad y pesadez en los estilos aunque aumente el fasto y la magnitud de las obras. Pero la arquitectura, en cuanto arte de construir sigue desarrollándose hasta la invasión de los bárbaros, por lo menos, en los principales centros de cultura.
Características: Los elementos más significativos de la arquitectura romana son la construcciónabovedada y el empleo de un primitivo hormigón. Los romanos emplearon profundamente el arco y la bóveda. Ésta no se forma con dovelas de piedra aparejada, como se disponía en la bóveda etrusca, sino de una masa confeccionada con puzolana y cascajo.
Los romanos, no sólo construyeron bóvedas de cañón y cúpulas, sino rudimentarias bóvedas de arista y de crucería. Pero estas últimas debieron usarse conpoca frecuencia fuera del Imperio de Oriente pues sólo se conocen las de las Termas de Caracalla y las de la Basílica de Majencio en la cual se advierte un sistema de contrarrestos interiores aplicados a la bóveda.
Los edificios romanos, según su uso, podían ser muy sobrios o muy suntuosos. Puentes y acueductos son austeros y funcionales, mientras que templos y palacios son lujosos y monumentales,con un claro fin representativo.

Órdenes de la arquitectura romana: adaptó los tres órdenes griegos y el llamado etrusco modificándolos y añadiéndoles otra forma de capitel que se definió por los arquitectos renacentistas con el nombre de orden compuesto. De esta suerte, se cuentan cinco órdenes, a saber:
* el orden toscano o etrusco que permanece básicamente igual.
* el orden dórico...
tracking img