Romanticismo En México

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Manuel Carpio (1791-1860)
Representante de la poesía clásica. Escoge para sus poemas asuntos bíblicos. La historia lo atraía, principalmente el Oriente; de ahí que sus composiciones se inspiraran en esos temas.
Toda su obra tiene un perfume de religiosidad, de bondad del alma, de alteza y rectitud de sentimientos que hace formar la idea más ventajosa del autor. Quienquiera que la lea ha dequedar persuadido de que aquél era un noble carácter.
Su estilo era claro y limpio, su versificación fácil y variada, notables sus facultades descriptivas.
Se mencionan como sus producciones más notables: La cena de Baltasar, de inspiración bíblica; Napoleón en el Mar Rojo, de carácter histórico; El popocatépetl, del género descriptivo.

Ignacio Ramírez (1818-1879)
Don Ignacio Ramírez, másconocido por su seudónimo, el Nigromante, era indígena de una inteligencia privilegiada, de elocuencia arrolladora, de cultura variada y selecta. Se distinguió desde su juventud por sus ideas jacobinas; en la Academia de Letrán causó sensación al presentarse, por su discurso en que hacía profesión de ateísmo; en el periódico y en la tribuna fue un demoledor sardónico, seco e implacable.
Cultivóla poesía y su caso fue de excepción. Si los liberales, partido al que el Nigromante pertenecía, eran románticos, él fue clásico y pulido en sus versos, aunque un tanto frío; en ocasiones sus obras tienen inspiración filosófica; a veces los inflama de la pasión político y sólo muy tarde en su ancianidad, los inspiró un amor tardío que ensombreció los postreros años del escritor.
En la oratoriacivil y parlamentaria dejó notables muestras de elocuencia. Su vida influyó en muchos discípulos: entre ellos, el más distinguido, el que continuó su obra y difundió sus enseñanzas: Ignacio Manuel Altamirano.

José Rosas Moreno (1838-1887)
Rosas Moreno es en su vida humilde y modesto como su obra. Fue liberal sin ser romántico. Su reputación se funda en las Fábulas que han sido altamenteelogiadas por Altamirano que conceptúa a Rosas Moreno “como el mejor fabulista de México, que ha dado entrada al elemento descriptivo en pequeños cuadros, brillantes de ligereza, de gracia y de colorido poéticos”.
Cultivó la poesía lírica “con delicada ternura, con simpática pureza de sentimiento, a la cual corresponde lo puro y nítido de la forma. Su espíritu honrado y sereno, se complace sobre todoen los recuerdos del valle de la infancia y de la materna aldea, y aunque no sea muy original, agrada siempre por lo apacible y cadencioso de la versificación y por cierta melancolía resignada”.

Manuel Eduardo de Gorostiza (1789-1851)
Radicó largos años en España y allá estrenó sus comedias sin que se trasluzca el origen americano del poeta.
En 1824, ofrece sus servicios a la nacienteRepública de México. Aceptados, fue un fervoroso y leal servidor del país donde nació y a quien, desde entonces, consagró su vida.
Desempeñó, con interés y patriotismo, distintos puestos públicos en la Administración y en misiones diplomáticas en el extranjero donde defendió siempre con dignidad y decoro los derechos de México.
Fue Gorostiza un poeta dramático con personalidad propia, que cultivó lacomedia clásica, a la manera de Alarcón. El principal mérito de Gorostiza está en la viveza y el movimiento de diálogo en sus comedias, en la continua alegría inocente, bondadosa y comunicativa, que por todas las venas de la composición circula, ahuyentando el mal humor y el tedio.
Las producciones teatrales de Gorostiza fueron seis comedias originales: Indulgencia para todos, Las costumbresde antaño, Tal para cual o Las mujeres y los hombres, Don Dieguito, Don Bonifacio y Contigo pan y cebolla.

Las tres generaciones de románticos en México
Primera generación
Precursor: Don José María de Heredia
A las voces líricas de la Academia de Letrán se asocia la de un extranjero que había nacido en Cuba, a quien se considera como el precursor del Romanticismo en México.
El paisaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romanticismo en mexico
  • El romanticismo en méxico
  • Romanticismo En Mexico
  • Representantes del romanticismo en mexico
  • El romanticismo en méxico y sudamerica
  • Clasicismo Modernismo Y Romanticismo En Mexico
  • El Romanticismo En Mexico
  • romanticismo e México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS