romanticismo hispanoamericano

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Aunque el Romanticismo hispanoamericano surge como una revolución estética, no sólo apunta a una libertad literaria, sino también política, considerada como meta de la "evolución de la sociedad".¿Qué significa Romanticismo?
La palabra Romanticismo significa, etimológicamente, una concepción de vida se­mejante a la de los pueblos románicos, los primeros que desarrollan el genio de la Edad Media.En la Inglaterra del siglo XVII se usa romantic para calificar los acontecimientos que sólo ocurren en las novelas. En Alemania, roman es sinónimo de novela, y romántico, "romantisch", quien cuenta,en forma oral o escrita, los hechos que conforman el mundo novelístico.
Pero Romanticismo adquiere su significado actual en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando nace en Alemania como movimientoindividualista que se opone a la es­tricta sistematización, consagrada por los clásicos sobre la base de reglas y modelos invariables, en pro de la intuición, del sentimiento y de la espontaneidad.Del alemán se transmite al francés ("romantisme", "romantique"), y de ahí al español y al italiano ("romanticismo", "romántico"); es decir, la nueva estética se difunde por Europa, donde siembra suafán por representar lo infinito y por buscar lo sublime; lo maravilloso y lo fantástico.
Esta verdadera insurrección contra el estatismo dieciochesco realiza el trágico es­fuerzo de religar la vida alideal, para obtener la ansiada coincidencia entre el sueño y la realidad . El Romanticismo hispanoamericano y la influencia europea –Contexto histórico
La literatura hispanoamericana se haceromántica por influjo de Europa. El 9 de diciembre de 1824 se libra la batalla de Ayacucho, que señala el fin de las guerras de independencia y, por ende, de la dominación española, y el establecimiento de lasrepúblicas. Los territorios que la Península poseía en América -excepto Puerto Rico y Cuba- nacen a la vida libre y se definen desde el punto de vista histórico, social y natural.
Desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romanticismo hispanoamericano
  • Romanticismo Hispanoamericano
  • Romanticismo Hispanoamericano
  • Romanticismo hispanoamericano
  • Romanticismo hispanoamericano
  • Romanticismo Hispanoamericano y Juan Manuel de Rosas
  • ¿Por qué el Matadero es una novela que representa el romanticismo hispanoamericano?
  • Romanticismo Hispanoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS