Romanticismo, parnasianismo, simbolismo, flores del mal, elevacion, una carroña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMANTICISMO
 Movimiento cultural que surge a fines del siglo XVIII en Alemania e Inglaterra y se difunde a principios del XIX, por el resto de los países de Europa. Surge como reacción contra el racionalismo de la Ilustración, por lo que la sensibilidad y la imaginación sustituyen a la razón.
 Es una revolución artística, política, social e ideológica tan importante que todavía hoy existenmuchos de sus principios como la libertad, el individualismo, la democracia, el nacionalismo, etc.
 Sus principales antecedentes son:
* El pre-romanticismo en Francia (Diderot y Russeau)
* El sturm und drang en Alemania (Goethe y Schiller)
La libertad remplaza al absolutismo y la democracia se transforma en el nuevo ideal de gobierno.
Como movimiento cultural y artístico es vasto y denaturaleza contradictoria, razón por la cual se vuelve difícil sintetizar los elementos definidores.
Esta nueva forma de sentir y vivir la vida se vio reflejada en el arte, principalmente en la literatura, la pintura y la música.
CARACTERISTICAS (RESUMIDAS)

a) Se confunde con el barroquismo y se opone al clasicismo; es constante a través de toda la historia (Edad Media, Barroco, y el Romanticismopropiamente dicho) se da el predominio del sentimiento sobre la razón y el predominio de la individualidad del artista.

b) Características literarias:
1- Subjetivismo, predominio de sentimientos. Sentimientos e imaginación en oposición al racionalismo de la Ilustración. Se desvalora el mundo de los sueños, se acerca al mundo de ultratumba, a lo fantástico, a lo satánico (personal, muchaimportancia al yo, confidencial, evasión del yo).
2- Melancolía y amor a la soledad. Desgaño de vivir: Spleen, actitud enfermiza, "Mal del siglo". Especie de neurosis proveniente del contraste (brutal) entre la realidad que se ha soñado y la realidad que se vive. Pero es solo en el romanticismo que el poeta está solo frente a una sociedad que lo rechaza. Solo en el romanticismo la soledad y la faltade recursos del escritor se hacen reales y no solamente literarias. El hombre romántico sueña con un mundo de ficción (escapismo) es la antítesis del ser alegre, carnal, dinámico.
3- Sentimiento de la naturaleza: el romanticismo se consustancia con la naturaleza y esta se transforma en su confidente, se halla consuelo en ella. No se trata de la naturaleza cultivada de los clásicos, es un telónpintado, secundario, lo primordial es el hombre y su conflicto. En el romanticismo el paisaje lo invade todo, no es el paisaje lugareño, minúsculo, sino el exótico, el poco conocido. La literatura se llena de bosques tropicales, de llanuras infinitas y de mares bravíos. El sentimiento de la naturaleza predomina en todo poeta “subjetivo” porque el yo encuentra su escenario más adecuado en lanaturaleza que, sigue siendo verdadera, protectora, fuente de alegrías y de tristezas, en contraposición de las ciudades (paisajes de cultura). En esta época es que mejor podemos hablar del “paralelismo psicocósmico” (paralelismo entre el yo y el universo): la  naturaleza deja de tener valor objetivo para depender de sus estados de ánimo
4- Predominio del sentimiento y de la imaginación sobre razón yrealidad: no es abstracta ni impersonal, ni va hacia lo universal. "El corazón tiene razones que la razón no entiende" Pascal.
5- Reacción ante el tema y las reglas clásicas: retorno al Medioevo y a las leyendas del cristianismo, mitología y paganismo.
6- En lo formal: libertad temática y en la forma de expresión de acuerdo a ese fluir espontáneo de sus sentimientos, emociones y pasiones. Aboliciónde los géneros literarios y las reglas.
7- Exotismo espacial y temporal: Oriente, América, los siglos medioevales. Nostalgia del pasado, reniegan del presente, de ahí que aparezcan los personajes inadaptados. Se impone el gusto por lo exótico. Se valora lo distinto.
8- Idealización de la mujer vista como erótico inalcanzable: la mujer de piedra es la adorada.
9- Nacionalismo: surge con base...
tracking img