Inmunidad y embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
CONTRIBUCIONES ESPECIALES
Inmunología del embarazo
CARMEN TORRES
 
|
Ginecol Obstet. (Perú) 1997; 43 (2):93-5 |
|

El embarazo es una condición inmunológica, en la que el feto actúa como un injerto semialogénico y expresará antigenos heredados del padre, los que al ser reconocidos como "no propios por la madre" deberían generar una respuesta inmune de rechazo. Sin embargo encondiciones normales este hecho no se da, y la madre no rechaza al feto.
Desde el punto de vista inmunológico, el desarrollo del complejo campo de los trasplantes de órganos y tejidos ha conducido a la permanente búsqueda de alternativas encaminadas a lograr la mayor tolerancia de los injertos; ello ha permitido voltear la mirada hacia el apasionante fenómeno del embarazo y el misterio de la falta derechazo. Esto a su vez guía a la investigación de los mecanismos que expliquen cómo el feto logra sortear al sistema inmunitario para obtener su supervivencia.
Experimentalmente, los diferentes estudios han podido dilucidar que la localización anatómica del feto es determinante para la no presentación de rechazo, basándose para ello en las siguientes consideraciones:
1. Los blastocistos fetalesalogénicos, que carecen de genes maternos, se desarrollan normalmente, tanto en una madre gestante como en una pseudogestante. Esto demuestra que ni los genes maternos, ni los paternos son necesarios Para la supervivencia del feto.
2. La inmunización de la madre con células que expresen antígenos del padre, no afecta el desarrollo del feto ni de la placenta.
3. La gestante es capaz de reconocery rechazar a los injertos fetales, aún cuando sean singénicos, si estos son colocados fuera del útero.
4. Los linfocitos obtenidos de la decidua de pacientes abortadoras habituales proliferan cuando se les enfrenta con antígenos paternos, además se evidencia su capacidad citotóxica contra diferentes tejidos, a excepción del trofoblasto.
5. En ratones, la preincubación de células citotóxicas concélulas trofoblásticas determina una inhibición de la actividad citotóxica.
Con estas premisas, la atención y por consiguiente los avances científicos se han centrado en el análisis de la región de contacto entre la madre y el feto, y en los fenómenos inmunológicos que allí ocurren.
 

Rol de la decidua
Realizada la fecundación del óvulo, y aún antes de su implantación, empiezan a producirsecambios a nivel del epitelio uterino, de las glándulas y del tejido conectivo, cambios que permanecen durante el embarazo y que si bien tienen como función el lograr una adecuada nutrición del embrión, segregar hormonas y proteínas, también segregan otras moléculas encargadas de impedir la invasión trofoblástica.
A este proceso se le conoce como decidualización y tiene como resultado laconstitución de una barrera inmunológica, denominada decidua, que frena la respuesta inmune y que va a proteger a la placenta fetal del rechazo materno.
 

La respuesta inmune durante el embarazo y el fenómeno de rechazo
El rechazo es un evento inmunológico normal, condicionado por una potente respuesta del aparato inmunológico ante el ingreso de elementos que le son extraños. Las células portadoras deantígenos de histocompatibilidad (HLA) que ingresan a un organismo son reconocidas como "no propias" y generan una respuesta de inmunidad celular que será mediada por una mezcla de células citotóxicas con especificidad antigénica, macrófagos, células asesinas naturales (natural killer: NK), interleuquinas, y otras.
Durante el embarazo, los antígenos de histocompatibilidad del feto sonpresentados a la madre, pero si bien no se evidencia desarrollo de células citotóxicas o de sus precursores, se produce una respuesta en base a los anticuerpos linfocitos T-dependientes, que es benéfica para el mantenimiento del feto.
 

Zona de implante uterino
En la zona de implante uterino se ha logrado estudiar dos poblaciones de células supresoras, a las que se les atribuye relación directa en el...
tracking img