Romanticismo parte 1

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Orígenes del paisaje: dónde y en qué momento surge.

La palabra paisaje surgió en el ámbito del arte, a principios del siglo XVII, en un tratado de pintura escrito en holandés por Karen van Mauder, cuyo nombre era El paisaje es un descubrimiento tardío (1604).
Aunque los chinos lo trataron como tema pictórico ya en el siglo V, ya que la introducción del budismo y su visión estética de lanaturaleza fue muy favorable para la aparición de este tratamiento artístico, no es hasta el siglo XVI cuando comienza a ser trabajado por los europeos, para quienes la geografía o la naturaleza dejaron de ser objeto de temor, espacio simbólico o religioso.
Como hemos dicho, al principio no había paisaje. El concepto y el término, en la cultura occidental, sólo aparecen a finales del siglo XV.Por eso, debemos destacar que en muchas lenguas y culturas, el término no existe, hasta el punto de que algunos autores distinguen entre las civilizaciones paisajísticas y aquellas que no hacen referencia al paisaje.

Ya se trate o no de una civilización paisajística, todos los pueblos habitan la Tierra según una cierta mediación.
El siglo XIX será el de mayor impulso al género, sobre todo conla Escuela de Barbizon y el plenairismo (los pintores pintan al aire libre y no en sus gabinetes). Con ocasión de este nuevo interés por la plasmación del instante fugaz en plena naturaleza, se impulsa el uso de técnicas como la acuarela, que exige la mayor rapidez en la ejecución, aunque también se da un tratamiento muy intelectualizado, como el del impresionismo, que se basa en el estudio de laluz y sus variaciones, llegando al extremo del puntillismo.

Ejemplo de paisaje antiguo chino del siglo V

Es curioso que en ciertos momentos cronológicamente diferentes de oriente a occidente, la naturaleza dejara de ser objeto de temor, espacio simbólico de los poderes míticos o de los espíritus de la región, para acabar siendo también objeto estético, de belleza en las obras artísticas.Para comprender el paisaje es necesario tener en cuenta dos elementos o personajes: el espectador y el paseante o viajero. No existe una estética en el paisaje hasta que ésta sea otorgada por el ser humano, el artista es quien la identifica y la reproduce.
El responsable de la creación de un paisaje es el viajero, aquel sujeto que recorre las tierras, encontrándose con los espacios geográficos y sepropone hacer una compilación de sucesos, de temas, de objetos, de elementos, dentro de un solo cuadro. El espectador sería aquel que es el beneficiario de los resultados, es aquel que disfruta una obra llena de Naturaleza donde el hombre y su necesidad de presencia han sido borrados.



1.3 El propósito de pintar y observar paisajes: la figura del pintor y del observador


Es difícilresponder a esta pregunta desde un punto de vista objetivo, ya que atiende a los aspectos más subjetivos y emocionales de los sujetos que interaccionan en la representación de un paisaje.

Sin embargo, y teniendo en cuenta lo expuesto en el punto anterior, podemos encontrar que la cultura china ya representaba paisajes en el siglo V, influenciada por la aparición del budismo y la visión particularde la naturaleza que éste tenía.

Centrándonos ahora en nuestra concepción occidental de éste, el paisaje es por principio una relación de estar en calma, que implica un tiempo y un espacio de contemplación, acogimiento y confort, por lo que es probable que acudamos a ellos a la hora de buscar y encontrar una de estas sensaciones.

El Hombre urbano, alejado de la naturaleza, acude a lospaisajes para evocarla, teniendo como referencia un imaginario del Edén, ese paraíso soñado al que, como dijimos anteriormente, acudimos en busca de unas sensaciones determinadas.

Por eso, aparecen creaciones naturales artificiales tales como los parques y jardines, sobre todo en las zonas urbanas más masificadas, siendo ésta una práctica habitual ya incluso en la antigüedad, ya que existen tumbas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ROMANTICISMO 1
  • ROMANTICISMO 1
  • part 1
  • Parte 1
  • Parte 1
  • parte 1
  • Parte 1
  • PARTE 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS