Romanticismo presente en los cuentos de los hermanos grimm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROMANTICISMO PRESENTE EN LOS CUENTOS DE NARRACIÓN MARAVILLOSA DE LOS HERMANOS GRIMM



ÍNDICE

• Introducción…………………………………………………………………3, 4
• Desarrollo del Trabajo ……………………………………………………...4, 5, 6
• El Cuento Maravilloso y La Realidad………………………………………..6, 7
• La Concepción de Cuento Maravilloso……………………………………….7, 8, 9
• Los Hermanos Grimm…………………………………………………………9, 10
• Rasgos Románticosy Maravillosos en los Cuentos de los Grimm
 “El Doctor Sabelotodo”……………………………………………….10, 11, 12
 “El Pájaro de Oro”……………………………………………………..12, 13, 14

• Conclusión………………………………………………………………………15
• Bibliografía………………………………………………………………………16

INTRODUCCIÓN

Desde las pinturas rupestres hasta nuestros días, el arte de relatar a recorrido mucho camino, se podría decir que tiene mucho quecontarnos. Pero es el Romanticismo quien nos da el concepto de cuento como la estructura que trae hasta nosotros el arte de contar.
El Romanticismo es periodo filosófico, social y literario que se caracteriza por el quiebre de dos ideas filosóficas: La filosofía del ser y la filosofía del devenir; esta segunda idea es la que tiene mayor revuelo entre los hombres de este periodo debido a quese basa en el desarrollo del hombre como un ser que se va haciendo y va descubriendo en sí mismo, en su imaginación potencialidades antes no explotadas.
Es así como en este periodo encontramos diversas formas de expresión; no así diferentes en el contenido; ya que la mayoría de estas obras se enfocaban en la crítica social y, sobretodo, una búsqueda dentro del ser humano, del qué de laexistencia.
Por ejemplo en Rojo y negro de Stendhal encontramos a Julián Sorel quien sufre las desigualdades políticas y sociales enfrentándolas a medias y fatalmente para él. En este periodo encontramos en Alemania un estilo literario distinto: innovador; que surgen por la intención de afianzar el espíritu nacional. Este es un estilo que recopila las tradiciones folclóricas dándoles una mirada distintaen que recurren a lo maravilloso como un medio figurado representativo de la realidad.
Basándome en lo anteriormente dicho diría que los hermanos Grimm a través de sus cuentos realizan una crítica a los aspectos negativos de la sociedad de la Alemania romántica y anterior mediante acontecimientos maravillosos que ellos colocan en sus relatos. “El sastrecillo valiente” y “El doctor sabelotodo”serán nuestro objeto de estudio.


DESARROLLO DEL TRABAJO

Para comprobar lo dicho recurriremos al análisis de un hecho maravilloso relevante en cada historia y, posteriormente, realizaremos la comparación de cada uno de ellos basándonos en las características del periodo y que se vivían en la Alemania de principios del siglo XIX.
Para empezar, partiremos de ladefinición de Cuento según el Diccionario de Términos Literarios de AKAL dice lo siguiente:
- “Cuento: relato breve de asunto ficticio en el que puede darse un predominio de lo fantástico, lo anecdótico o lo didáctico”.
Luego, para acercarnos más al estilo narrativo de los hermanos Grimm creemos necesario definir al cuento como relato maravilloso. Esto según el libro de Tzvetan Todorov en su Introduccióna la literatura Fantástica:
- “Cuento maravilloso: El relato maravilloso nos presenta, por lo general, o hombres que, como nosotros, habitan en el mundo real y que de pronto se enfrentan ante lo inexplicable”
Además, para hacer más competente el análisis se deben conocer, de antemano, las características del Romanticismo alemán. -
Al hablar de Romanticismo lo haremos teniendo en cuenta lassiguientes características:
Romanticismo, movimiento que dominó la cultura europea desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX. Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza.
Hacia finales del siglo XVIII los gustos literarios en Alemania y Francia se alejan progresivamente de las tendencias...
tracking img