Romanticismo y las mujeres de argel de delacroix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMANTICISMO:
-Referentes históricos:
A finales del S.XVIII se originó la revolución francesa y a comienzo del S.XIX se originó la revolución industrial. Estos dos factores produjeron una transformación política, económica y social. La Revolución Francesa supuso el triunfo de la burguesía y el fin del Antiguo Régimen, y la Revolución Industrial favoreció la aparición del proletario y el cambioen las estructuras económicas y productivas.
Las revueltas y la difusión de los ideales revolucionarios desembocaron en el final del absolutismo monárquico y también surgió una coincidencia nacional en Europa y en las colonias americanas, como fue el caso de Grecia o las posesiones europeas del continente americano.
La consolidación de la clase burguesa y el proceso de industrializaciónprovocaron un aumento notable de los transportes y la aparición de nuevas forma de energía, además, la población creció sobre todo en las zonas urbanas gracias al retroceso de la mortalidad, aumento de la producción de alimentos, mas higiene... y también se produjo el surgimiento de doctrinas sociales como el socialismo y el anarquismo.
-Características generales del romanticismo:
El términoRomanticismo es el nombre con el que se conoce el movimiento cultural y artístico, (que surge en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a otros países.), como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos, el romanticismo afecta tanto al arte, la literatura, la música y la propiamanera de vivir.
Aplicado al arte, el concepto “románico” nace en contraposición al cálculo y la armonía de las normas neoclásicas., se propone un nuevo orden ideológico sustentado en la exaltación vitalista y en la necesidad de explorar nuevos campos: exaltaciones nacionalistas, la locura, conflictos bélicos…
En cuanto a las artes plásticas se distinguen cinco rasgos fundamentales:
-Ladiversidad y la exaltación del individuo y de las tradiciones
-La aspiración a la libertad individual y nacional
-El historicismo como la búsqueda de las raíces nacionales del pasado especialmente de la Edad Media,
-La comprensión y el sentimiento de la naturaleza
-Predilección por lo exótico, interés por el mundo musulmán del norte de África y por la cultura oriental.
-Pintura romántica:
Lapintura romántica presenta una gran diversidad estilística en la que se distinguen dos grandes tendencias: la mayoritaria, de composición barroca, con predominio del color, y la clasicista, con predominio del dibujo, estas características son muy evidentes en la pintura romántica francesa. También surgieron pequeños grupos o escuelas de pintores como los nazarenos alemanes o los prerrafaelitasingleses.
En cuanto a los temas, destacan el género histórico, el género del paisaje y también la temática religiosa de los pintores nazarenos y prerrafaelitas.
-La contraposición romántica y clasicista en Francia:
El Romanticismo francés se desarrollo entre el 1820 y 1840, recuperó el predominio del color y el dinamismo de la composición, como representantes mas destacados podemos mencionar aDelacroix y Géricault. Se liberan las formas y se acentúan los efectos lumínicos y atmosféricos, y los personajes vuelven a mostrar gestos dramáticos y se evidencia el interés por el movimiento y la complejidad compositiva con una pincelada suelta y pastosa. Paralelamente se desarrolla una tendencia clasicista en la que destaca Ingres.
-El romanticismo Alemán:
En Alemania, surgió un grupo de artistasque crearon en Roma una hermandad de carácter estético-religioso, “los nazarenos”.Estos artistas practicaban un arte espiritualista cristiano y vivían en comunidad con el fin de regenerarse artísticamente, destacan Friedrich Overbeck, Meter Von Cornelius… Al margen del Nazarenismo, cabe mencionar a Caspar David Friedrich.
-La diversidad inglesa:
En el panorama pictórico inglés la pintura se...
tracking img