Romanticismo Y Realismo

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
EL ROMANTICISMO
Emerge en Alemania a finales del siglo XVIII y perdura hasta la mitad del siglo XIX. Es un movimiento, no sólo literario, artístico, espiritual e intelectual, cuyos valores rompenprincipalmente con la disciplina y las reglas de lo clásico y del academicismo.
El romanticismo tomó principalmente tres vertientes: tendencia literaria, la vertiente amorosa y la obscuridad delhombre.
En la tendencia literaria el romanticismo no sólo buscó la libertad en las artes sino en la vida misma. El afán del hombre se encaminó a derrocar cualquier tipo de tiranía para obtener unalibertad infinita. Con este argumento el héroe ya no se limitaba pertenecer sólo a un aspecto teórico, sino a una existencia real: era un hombre con valores bien cimentados que soñaba imposibles yacometía empresas dignas de titanes. Dos ejemplos entre muchos tenemos a Francisco Javier Mina: español que combatió y murió al lado de los independentistas mexicanos, y Lord Byron: quien luchó con suscompatriotas para defender la libertad de Grecia, lugar en donde murió.
En la vertiente amorosa, el amor ponderó como la fuerza más poderosa del universo, capaz, incluso, de transformar losdesignios divinos y los tratos demoniacos. En esta vertiente se debe destacar la idealización que se hace de la mujer. Nunca es de carne y hueso, con virtudes y defectos, sino un ente angelical, etéreo,capaz de cualquier sacrificio. En múltiples casos, su muerte hunde al amado en un sufrimiento infinito. Dolor del que sólo lo liberará su propia muerte. Sin embargo, el romántico también reivindicó a unpersonaje culpable gran parte de las desgracias de la humanidad, despreciado durante siglos: la prostituta, quien se convirtió en símbolo de sufrimiento humano, pues la injusticia de los hombres laconvirtieron en una proscrita de la sociedad.

Por último, la vertiente que se refiera a la obscuridad del hombre, nos hace mención de su maldad interna que lleva. Los románticos siempre sintieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo y realismo
  • Romanticismo y Realismo
  • ROMANTICISMO Y REALISMO
  • Romanticismo y Realismo
  • El Romanticismo y el Realismo
  • Romanticismo y Realismo
  • Romanticismo Y Realismo
  • Realismo y romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS