Realismo y romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
arte siglo XIX-XX

Realismo y romanticismo

Características

* La Libertad de creación frente a los cánones del Neoclasicismo.
* |
* El subjetivismo y el individualismo frente a la rigidez de las reglas académicas, se valoraran especialmente la originalidad, la diversidad y la particularidad a la unidad de la ilustración.
* La importancia de los sentimientos, las emocionesy las pasiones (amor, sufrimiento, odio). Se exaltan los sentimientos religioso, patrióticos y los inspirados en la naturaleza) el paisaje alcanza gran interés). Cobra relieve las ideas de libertad e igualdad
* La excelencia de la imaginación y la fantasía frente al racionalismo clasicista de los ilustrados, recreando mundos pasados (fundamentalmente, la Edad Media) o exóticos (Norte deÁfrica y Oriente).
* El instinto frente a la razón y las situaciones límite frente al equilibrio y la armonía.
* Fueron pintores apasionados por las problemáticas, ocasionadas por las contradicciones sociales, dentro del proceso productivo, en las relaciones sociales de producción, inspirándose en aquellos temas.
* Fue un movimiento que creía necesario redimir al arte en su sentidopolítico.
* Representa al hombre en sus faenas rudimentarias del campo vestido de harapos, vencidos por la naturaleza de su actividad, bajo el desamparo de las implacables fuerzas del medio ambiente que lo consumían.
* Fue un movimiento de reacción contra el estatismo frío del neoclasicismo y el exagerado liberalismo y aspecto poético del Romanticismo.
* Fue censurado y calificado de grosero,arte de mal gusto, insulto a la tradición. Propio de la reacción clasista de la burguesía.

Courbet (1819-1877).
Considera función de la pintura reproducir la realidad tal como es, libre de todo prejuicio filosófico, moral, político o religioso. Obras importantes son El estudio del pintor y Un entierro en Ornans.
Museo d´Orsay (París, Francia)
Óleo sobre lienzo
359 cm x 598 cm.

Entierroen Ornans
 1849-50 
Museo de Orsay 
314 x 663 cm. 
Oleo sobre lienzo 

Óleo sobre lienzo.
78 x 62 cm.
Musée du Petit-Palais. París

Daumier (1808-1879). 
Realiza grabados y litografías y caricaturas que critican la hipocresía de la monarquía de Luis Felipe. En la pintura al óleo utiliza una pincelada enérgica que da la sensación de abocetamiento. Sus temas reflejan el compromiso y lasolidaridad con las clases humildes. como en La lavandera o en el Vagón de tercera.
Óleo sobre lienzo.
65,4 x 90,2 cm.
MOMA. Nueva York

1863 - 55 años Las lavanderas
Óleo sobre tabla.
49 x 33,5 cm.
Museo de Orsay. París

1860 - 52 años El levantamiento
 Óleo sobre lienzo.
87,6 x 113 cm.
Phillips Collection. Washington

Millet (1814-1875).
Pintor de género y paisajista francés,nacido en Gruchy. Inició sus estudios de pintura en Cherburgo y más tarde, en 1837, estudió en París con el pintor francés Paul Delaroche. Después de residir doce años en París y Normandía, Millet se unió a la escuela de Barbizon de artistas paisajistas. Allí pintó algunas de sus obras más célebres de campesinos trabajando en el campo, entre las que se incluyen Las espigadoras (1857, Museo delLouvre, París) y El Ángelus (1857-1859, Museo Orsay, París), así como El sembrador (1850) y Los plantadores de patatas (1862), ambos en el Museo de Bellas Artes de Boston. Aunque Millet no pretendió plasmar una protesta social a través de su obra, los temas en los que centró su trabajó provocaron de forma inevitable tal interpretación.
1860 - 46 años El Angelus
Material: Óleo sobre lienzo.Medidas: 55,5 x 66 cm.
Museo: Museo de Orsay. París

1857 - 43 años Las espigadoras
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 83,5 x 111 cm.
Museo: Museo de Orsay. París

1852 - 38 años Los Cortadores de Madera
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 81 x 57 cm.
Museo: Victoria and Albert Museum. Londres

Theodore Gericault ( 1791-1824)
Pintor francés muy influyente en su época y uno de los...
tracking img