Romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Olivos Jiménez Daniela Ayelen
Grupo: 1701
29 de octubre de 2010

El Romanticismo

Movimiento filosófico y artístico con profundas repercusiones sociales que se desarrolló, principalmente, enlas literaturas europeas y americanas según sus variables lingüísticas, culturales e históricas.

El romanticismo irrumpió ostensiblemente en la filosofía y en la literatura del siglo XIX al afirmarel patriotismo y el comunitarismo, en un ir hacia la alteridad, sin excluir la razón crítica; en especial en lo que hoy es América Latina y el Caribe, donde si bien es difícil definirlofilosóficamente, sustenta el pensamiento americanista en la utopía social, la educación y en la literatura al servicio de la construcción de las nuevas naciones y del proyecto emancipatorio (descolonizador) en lomental y en lo cultural.

El Romanticismo es la otra cara de la Ilustración, como su reverso oscuro o irracional, pero no es otro inconsciente en sentido estricto.

El romanticismo implica unaconcepción del sujeto, del individuo, en la que coexisten, básicamente, dos tendencias:
1) Con su máxima tematización en Rousseau, en la que el sujeto es concebido como sentimiento, pasión, alma,sensibilidad, etc.
2) Otra en la que el individuo es concebido como razón o en la vertiente empirista como experiencia más sentimiento.

En el romanticismo, el sujeto se enfrenta a lo público, alpoder, y manifiesta constantemente su pureza (hace pública su pureza). Los románticos creían que la libertad es una diosa a la que se llega no por la razón, sino por la sola fuerza de la voluntad.El Romanticismo, dominó la literatura europea desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX. Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento yexpresión y su idealización de la naturaleza. Hacia finales del siglo XVIII los gustos literarios en Alemania y Francia se alejan progresivamente de las tendencias clásicas y neoclásicas. Los autores...
tracking img