Romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características más importantes del romanticismo

Es el movimiento que se opone a serenidad clásica.
Es la expresión viva, que se opone frente a la frialdad del Neoclasicismo.
Es la exaltaciónde la libertad, frente a las reglas de la academia.
Es la variedad, contra la unidad en la composición.
La imaginación y el sentimiento, frente a la razón.
En Francia o en España se sueledistinguir un romanticismo de apariencia católica y nacional de otro más liberal y materialista. El Romanticismo en España es la expresión artística y literaria del pensamiento liberal, penetró por primeravez en 1820 y alcanzó su máxima importancia entre los años 1830 y 1840, esta fue una década marcada por la vuelta del exilio de muchos liberales tras la muerte de Fernando VII. En esta época ya sehabían recibido influencias del Romanticismo francés tardío sin seguir los modelos ingleses y alemanes.
Mariano José de Larra (1809-37) fue su máximo exponente y el espíritu romántico se dejó sentirtodavía a finales de siglo a través de la poesía del Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) y, de manera parcial, en el drama grandilocuente del primer ganador español del Premio Nobel, José Echegaray.Durante la segunda mitad del siglo la exaltación romántica de los valores nacionalistas estimuló la aparición de las culturas regionales. En Cataluña, se restablecieron los Juegos Florales y Rubio i Ors,Verdaguer (L´Atlàntida y Canigó) y Guimerá (Terra baixa y Maricel) iniciaron un renacimiento lingüístico y literario catalán (la Renaixença). De un modo similar, Nicomedes Pastor Díaz puso las basespara el renacimiento de las letras gallegas, que producirían dos figuras de excepción: Rosalía de Castro y Curros Enríquez.

En el último tercio de siglo, el movimiento romántico encontró sucontrapartida en la prosa realista relacionada con el costumbrismo, el retrato de costumbres y usos; Fernán Caballero, Alarcón y Pered fueron los mayores exponentes. En el teatro, hubo autores prominentes...
tracking img