Romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio De El Poder Popular Para La Educación
U. E “José Joaquín Pérez Mascayano”
Profesora: Stephanye Páez
Grado: 1ºCs. “B”

Tipos De Romanticismo.

Realizado Por:
Pirela, Angel 21.706.933

Contexto histórico y cultural del romanticismo
En el campo de la economía se produce la revolución industrial y liberalismo queacaban con la economía tradicional y exaltan el individualismo, la libertad, el progreso, etc. Esa misma actitud será la de los románticos.
En política hay dos acontecimientos relevantes que parten del siglo anterior:
Independencia de los EEUU (en 1775 empieza la guerra de la independencia norteamericana)
El triunfo de la revolución francesa (1789) en 1792 proclamación de la republicafrancesa.
Ambos acontecimientos rompen con la organización social tradicional y surgen conceptos como “los derechos del hombre individuales” “la democracia representativa como forma de gobierno”, “la igualdad”, “la libertad”... Todos estos conceptos serán asumidos por los románticos.
Dentro de la cultura mientras que en el siglo XVIII se entendía el mundo como un mecanismo perfecto que elhombre podía conocer gracias a su razón, en el siglo XIX se considera el mundo como un organismo vivo cambiante que el hombre es incapaz de comprender racionalmente.
Se exalta entonces el subjetivo frente a lo objetivo, y el idealismo frente al racionalismo.
Romanticismo industrial
Una de las circunstancias que más contribuye a forjar un espíritu romántico es, sin duda alguna, lasoledad. La soledad y el abandono de las ruinas medievales inspiraron a los escritores del siglo XIX, y la soledad y el abandono de muchas ruinas industriales inspiran hoy en día a muchos fotógrafos del siglo XXI.

Temas románticos

Egocentrismo

El alma del hombre es su enemigo interior, identificable con una obsesión incurable por lo imposible, que priva del goce de la vida alindividuo y hace que ésta le sea adversa. El alma romántica no es dada desde fuera al individuo, sino que éste la crea cuando tiene conciencia de sus sentimientos. Convierte al individuo en singular y universal, de modo que el Universo sólo es posible concebirlo partiendo del conocimiento de sí mismo, pues el hombre es la imagen del Macrocosmos. Este egocentrismo en gran parte remite a Fichte: el Yo esla única realidad existente, pues "no hay más objetos que aquellos de los cuales tienes conciencia. Tú mismo eres tu propio objeto". Por tanto sólo el Yo es real, es el absoluto, y la poesía permite hacer sensible y comunicativa esta experiencia en tanto que es representación del alma y representación del mundo interior en su totalidad. El poeta es alma y universo.

 El sujeto cree en una visión dealgo que está más allá de la cosa, que puede percibir gracias a una intuición esencial en un ámbito de libertad.

La Libertad

El reino de la libertad absoluta es el ideal romántico, el principio de toda ética romántica: libertad formal en el arte, entendida como necesidad del individuo para explorarse y explorar el mundo exterior, y para lograr la comunicación del Uno con el Todo, enuna marcha progresiva hacia el infinito. El romántico se concibe como un ser libre, el cual se manifiesta como un querer ser y un buscador de la verdad. No puede aceptar leyesa ninguna autoridad. Muchos románticos heredaron la crisis de la conciencia europea que la Ilustración provocó al cuestionar, en nombre de la razón, los dogmas religiosos.

El amor y la muerte

El romántico asociaamor y muerte, como ocurre en el Werther de Goethe. El amor atrae al romántico como vía de conocimiento, como sentimiento puro, fe en la vida y cima del arte y la belleza. Pero el amor acrecienta su sed de infinito. En el objeto del amor proyecta una dimensión más de esta fusión del Uno y el Todo, que es su principal objetivo. Pero no alcanzará la armonía en el amor. El romántico ama el amor...
tracking img