Romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Metodista
Temuco

Romanticismo

Introducción

En el presente trabajo hablaremos sobre el romanticismo, describiremos sus ideas claves, las principales expresiones literarias que lo componen, además de mostrar algunos de sus exponentes más destacados, como Mariano José de larra y José de Espronceda.

Romanticismo

Movimiento artístico que sedesarrolla en la primera mitad del siglo XIX. Fue una época muy agitada de la historia europea, caracterizada por hondos cambios.
La economía está marcada por la revolución industrial. Con el desarrollo del maquinismo, surgen las grandes industrias y crece el proletariado. La consolidación del capitalismo industrial resume la estructura económica de la época y explica las tensiones sociales.
En elámbito social, la antigua sociedad estamental es sustituida por la sociedad de clases: la posición que un hombre ocupa en la sociedad ya no depende del nacimiento o la tradición, sino de su situación económica, del puesto que ocupa en los procesos de producción y de su riqueza. A mayor poder económico, mayor poder político. La nobleza es desplazada por la burguesía, excepto en algunos países; laburguesía se convierte en la nueva clase dominante.
Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza.
El romanticismo fue, pues, un estilo de vida cuyos rasgos más característicos son los siguientes: la imaginación y la sensibilidad serán bandera frente a la razón y la intelectualidad; el ansia de libertad semanifiesta en contra de todas las formas impuestas que coartan en el individuo la propia esencia de sí mismo; el instinto y la pasión conducen al ser humano a un entusiasmo exagerado o a un profundo pesimismo. En el caso de conducir al hombre al sentimiento pesimista, provoca en el romántico la huida que se puede plasmar en dos vías distintas: la de los viajes o la de los suicidios.
El términoromántico se empleó por primera vez en Inglaterra en el siglo XVII con el significado original de “semejante al romance”, con el fin de denigrar los elementos fantásticos de la novela de caballerías muy en boga en la época.
Lo romántico, designaba lo subjetivo desligado de toda autoridad, la disolución de los límites y de las leyes clásicas entre los géneros, las ideas de lo fantástico, sensible,onírico y nostálgico.
El romanticismo, es una mirada hacia atrás que permite enlazar sus ideales con el fluir histórico, pero es también fuente de fantasías. Por eso a través de las imágenes las artes figurativas del romanticismo nos cuentan cosas excepcionales que excitan nuestra imaginación y nos transportan mentalmente hacia otros tiempos y lugares.

El romanticismo tiene ciertascaracterísticas tales como:

• El sentimiento de no plenitud: la angustia ante lo incompleto de la existencia humana es el mal de la época. La vida se ve como un problema inexplicable
• La exaltación del “yo”: es otra cara del conflicto entre el individuo y la sociedad. El artista se siente superior al mundo que le rodea y se aísla orgullosamente. Se ve el individualismo o subjetivismo.
• Lalibertad: el héroe romántico salta por encima de las normas de comportamiento, y el artista rechaza la tiranía de las reglas.
• La naturaleza: descubrieron el paisaje. En este punto hallamos personaje, mostrándose melancólica, tétrica o turbulenta. A la angustia y la obsesión por la muerte se le atribuye un paisaje nocturno o sepulcral.
• La historia, el pueblo: el interés por la historiay el desarrollo del Nacionalismo son otras grandes preocupaciones de la época.
• El desacuerdo con el mundo: ese desacuerdo está en la base del Romanticismo. El romántico es un eterno descontento: sus ideales no encuentran cauce en la realidad cotidiana

Los principales temas del romanticismo:

Soledad: es propio del Romanticismo además el gusto por la soledad. Los románticos huyen de...
tracking img