Romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-----------------------

ROMANTICISMO EN COLOMBIA


La tendencia romanticista buscaba oponerse a:
- La sociedad capitalista
- Las máquinas
- El progreso material desmedido
- El ánimo deenriquecimiento rápido
- El triunfo de la ética del dinero sobre
la ética de la felicidad
- El predominio de la razón

Todos los poetas románticos, incluidos los latinoamericanos, pelearon ygritaron una y otra vez para que esa absurda realidad y las consecuencias que traía, no derrotara a lo último que quedaba de humano en el hombre: El espíritu.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO1. El romanticismo es el movimiento estético paralelo a las revoluciones de Independencia; el que canta los triunfos de las batallas de Ayacucho, de Junín, y de sus héroes, especialmente de Bolívar.2. El escritor romántico participa activamente en asuntos políticos de su país: ocupa cargos públicos de importancia, o al contrario, es rechazado por los gobernantes de turno.
3. El escritorromántico practica un “culto al yo”. El poeta se siente despreciado por el mundo y protesta por ello.
4. En el romanticismo predomina el sentimentalismo doloroso, en ocasiones llevado hasta el exceso.
5.El romántico siente angustia de la existencia, el poeta siente la vida como un problema sin solución, angustioso y frecuentemente las dudas y las preguntas le impiden ver la posibilidad de un mundoesperanzador.
6. El romántico demuestra un espíritu idealista como aspiración a un mundo mejor, huye a partir de ellos de su “cruel realidad”.
7. El romántico exalta los pequeños paisajes naturalesque para otros pudieran ser insignificantes o poco llamativos. Sin embargo la naturaleza no está a su favor, sino suele convertirse en un obstáculo más para él.


Algunos poemas románticos[pic]







ACTIVIDADES

1. Siguiendo el estilo literario de los románticos, escribe dos acrósticos. En el primero alaba y exalta a un político que admires. En el segundo...
tracking img