Romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Época muy agitada de la edad europea. Movimiento literario que domino Europa a fines del siglo XVIII y mediados del siglo XIX. Se caracterizo por hondos cambios, entrega a la imaginación ysubjetividad, libertad de pensamiento y expresión e idealización de la naturaleza. El término romántico se emplea con el significado de semejante al romance, con el fin de denigrar los elementos fantásticosde la novela de caballerías muy de moda en esos tiempos.

Sus orígenes datan hacia finales del siglo XVIII cuando alemanes y franceses se alejan de tendencias clásicas y neoclásicas, y varios autoresrománticos encuentran su inspiración en la obra de dos grandes pensadores europeos: el filosofo Jean-Jacques Rousseau y el alemán Johann Wolfgang von Goethe.

Fue Rousseau el que estableció elculto al individuo y celebro la libertad del espíritu humano al afirmar “siento antes de pensar”. Goethe imita la libertad estilística de Shakespeare en Götz von Berlichingen, obra que justifica lainsurrección contra la autoridad política, inauguro el movimiento literario conocido como Sturm und Drang (tormenta e impulso) considerado como precursor del romanticismo alemán. La novela “Las desventurasdel joven Werther” de Goethe, figura entre las principales referencias del movimiento romántico, que exalta sentimientos al punto de justificar el suicidio por un amor no correspondido. Expresa unatendencia al frenesí, la melancolía, hastío del mundo y autodestrucción.

El prologo de la segunda edición de las baladas líricas (1800) por los ingleses William Wordsworth y Samuel Taylor Coleridge,se considera como el literario del romanticismo, donde destaca la importancia del sentimiento y la imaginación, rechaza temas poéticos convencionales. Predomina la imaginación sobre la razón, emociónsobre la lógica e intuición en la ciencia. Notable sensibilidad y pasión. Estimula tramas rápidas y complejas, presta la fusión de géneros (tragicomedia con lo grotesco y lo sublime)

Gran parte...
tracking img