Pedagogía y la educación

Páginas: 40 (9842 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
Introducción

Algunos autores definen a la pedagogía como ciencia, arte, saber o disciplina, pero todos están de acuerdo en que se encarga de la educación, es decir tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo; o también puede decirse que la pedagogía es un conjunto de normas, leyes o principios que se encargan de regular el proceso educativo.
Por su parte laeducación tiene la función de integración sociocultural y enriquecimiento personal, además de presentar oportunidades de desarrollo para lograrlo.
El proceso de educación se va desarrollando a lo largo de la vida del individuo, desde su concepción hasta la muerte; por lo tanto el proceso de aprendizaje no solo abarca los conocimientos desarrollados en establecimientos escolares, sino también lasexperiencias vividas.

Autores analizados en el trabajo

Bambozzi Enrique: Escritos pedagógicos; escritos 1, 2, y 3

Este autor toma a la educación, no solo como campo disciplinar, sino como espacio de construcción de nuevas identidades democráticas en el horizonte de la formación integral de la persona.
El primer escrito problematiza la especificad que convierte en “educativa” a una prácticasocial y en “pedagógica” a una reflexión.
Se da por sentada la existencia de una práctica social denominada educación; así como se da la existencia de una reflexión en torno a la práctica denominada pedagogía.
El concepto problematizar se interpreta como sinónimo de desnaturalizar, no en el sentido de ir en contra de la naturaleza, sino de cuestionar aquello que siempre ha sido así, de cuestionar loobvio.
Problematización: Sentido que, otorga Pierre Bourdieu, al modo del pensamiento sustancialista, que es el del sentido común y del racismo que conduce a tratar las actividades o las preferencias propias, al modo del pensamiento sustancialista, que es el del sentido común y del racismo que conduce a tratar las actividades o las preferencias propias de determinados individuos o determinadosgrupos de una sociedad determinada en un momento determinado. Para Bourdieu Problematizar significa desnaturalizar.
Se entiende a la Educación como un hecho concreto, situado y significado históricamente, cuya intencionalidad es mejorar la persona y a su integración contextualizada. A su vez es una práctica social productora, reproductora y transformadora del orden social y como todo proceso seexplica en su devenir, en su relación cambiante y dinámica; pudiendo ser estudiada como hecho, propósito y como reflexión.
Se entiende a la Pedagogía como una reflexión concreta y situada históricamente, cuya intencionalidad es construir una trama argumentativa del acto de educar.
Tal reflexión opera como referente finalista posibilitando que esta practicar social se oriente hacia aquella idea demejoramiento.
De aquí se desprende que tanto la Educación como la Pedagogía tienen en común el mejoramiento integral de la persona.
Pedagogía y Política “La recolocación de la Pedagogía en la modernidad”
Pedagogía y Política son constitutivos: un sistema educativo es indisociable del contexto social o modelo de la sociedad.
Aquí se afirma que la Educación es una práctica política y la Políticauna práctica educativa. La reflexión pedagógica constituye una reflexión política y ésta una reflexión pedagógica.
El fin de la política es el bien común el fin de la pedagogía es la formación integral de la persona.
En la modernidad la política y la pedagogía pierden sus intencionalidades originarias, la Política se convierte en discurso al servicio del estado no del bien común, mientras quela Pedagogía en un discurso al servicio de la creación del ciudadano que necesita el estado, no de la formación integral de la persona.
En la modernidad, tanto la Política como la Pedagogía cambian de posición. La escuela se constituye como forma social histórica de la modernidad.

Colom Antoni y Melich Joan Carles: La filosofía de la posmodernidad

La modernidad ha encontrado su ocaso, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia/Educacion
  • Pedagogía- educación
  • Pedagogia y Educacion
  • Pedagogía y Educacion
  • La pedagogia en la educacion
  • Educacion Y Pedagogia
  • educacion y pedagogía
  • Pedagogia Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS