Fiscalizacion superior en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Misión de las entidades de fiscalización superior

Las entidades de fiscalización superior (EFS) avanzadas, son instituciones de auditoría pública que tienen a su cargo la tarea de evaluar no sólo, al aplicarse los recurso, los entes siguen y atienden adecuadamente los procesos, procedimientos y normas establecidos, sino que esperan como resultado de sus revisiones, mejorar los resultados delas operaciones gubernamentales en términos de eficacia, eficiencia y economía.

En el caso de México es la Auditoría Superior de la Federación (ASF) es la entidad encargada de fiscalización superior cuya misión es la siguiente:

Informar veraz y oportunamente a la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, sobre elresultado de la revisión del origen y aplicación de los recursos públicos y del cumplimiento de los objetivos y las metas del gobierno; inducir al manejo eficaz, productivo y honesto de los recursos y promover la transparencia y la rendición de cuentas por parte de los tres Poderes de la Unión, los entes públicos federales autónomos, los estados y los municipios, así como los particulares cuando haganuso de los recursos federales. Una rendición de cuentas clara, oportuna y transparente es condición indispensable para el ejercicio pleno, por parte de la sociedad, de su derecho de vigilar la honesta y eficiente utilización de los recursos públicos, por lo que el fortalecimiento de las facultades de la entidad de fiscalización superior de la Federación ha resultado fundamental en la reforma delEstado Mexicano.

La fiscalización superior en México constituye un instrumento fundamental del estado para evaluar la gestión del Gobierno y verificar su cumplimiento con los objetivos y metas de los programas que ejecuta, pero también para ubicar, corregir y sancionar prácticas irregulares o ilícitas, con lo cual los gobernantes puedan rendir cuentas al pueblo.

Antecedentes de lafiscalización superior en México.

La fiscalización superior en México es una práctica centenaria, surgida a mediados del siglo XVI, con Tribunal de Cuentas para fiscalizar la Hacienda pública y, más tarde, en 1824 con el nacimiento de la Contaduría Mayor de Hacienda, entidad encargada de la fiscalización de la Cuenta Pública.

En el siglo XIX es cuando la fiscalización tradicional en México sefue articulando, sin que lograra plena consolidación en virtud de que ese siglo fue un período de gran turbulencia política, que se reflejó en diversos cambios institucionales del cual no fue ajeno el órgano fiscalizador superior. De esta manera, durante este siglo, el órgano fiscalizador experimentó distintas transformaciones, que implicaron la conversión de la Contaduría en Tribunal de cuentasy, posteriormente la reconstitución a su denominación original.

En su origen, la Contraloría Mayor de Hacienda, había sido erigida como instrumento del H. Cámara de Diputados, con la responsabilidad de examinar y desglosar la contabilidad de los ramos de Hacienda y Crédito Público, a través de una memoria anual del Ministerio de Hacienda enviada al Congreso, que contenía los cortes mensuales decaja y la expedición, clasificación, calificación y liquidación de la deuda pública interior. La evolución institucional asignó esta tarea en 1838 al Tribunal de Revisión de Cuentas, el cual sin embargo se extinguió en 1846.

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1857 se estableció que la Contaduría Mayor de Hacienda quedara adscrita al Congreso, y se le facultaba pararequerir toda la información en el ejercicio de sus funciones, y de reformar la organización, lo que trajo como consecuencia la restitución nuevamente del Tribunal, que sin embargo se extinguió a los dos años.

Un avance importante ocurrió en 1876, cuando el presidente Juárez promulgó la primera Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Pese a estos avances, el proceso de...
tracking img