Poder electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER ELECTORAL EN VENEZUELA

El Consejo Nacional Electoral (CNE) es uno de los 5 poderes independientes de la República Bolivariana de Venezuela el cual es responsable y garante de latransparencia de los procesos electorales y refrendarios que se llevan a cabo en dicha nación.
Nace como Consejo Supremo Electoral el 11 de septiembre 1936 a través de la Ley de Censo Electoral y deElecciones. Es la representación visible del Poder Electoral. Desde el año 1997, con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, deja de llamarse Consejo SupremoElectoral, para llamarse con el nombre que conocemos actualmente, solo que con rango Instituto (organismo del estado sín personalidad jurídica propia) y no se constituía como poder público, hasta laaprobación por referendum de la Constitución de 1999, es entonces cuando la nueva constitución le otorga el rango de máximo órgano del Poder Electoral.
Según la Ley Orgánica del Poder Electoral: "El ConsejoNacional Electoral es el órgano rector del Poder Electoral, tiene carácter permanente y su sede es la capital de la República Bolivariana de Venezuela. Es de su competencia normar, dirigir ysupervisar las actividades de sus órganos subordinados, así como garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales atribuidos al Poder Electoral.
Ejerce sus funciones autónomamente y con plenaindependencia de las demás ramas del Poder Público, sin más limitaciones que las establecidas en la Constitución y en la ley."
Desde el 2006 es presidido por Tibisay Lucena.

Atribuciones

ConsejoNacional Electoral tiene como atribuciones, en forma integral y directa, las actividades relativas a la capacitación electoral y la educación cívica, geografía electoral, los derechos y prerrogativasde las agrupaciones y de los partidos políticos, al padrón y la lista de electores, preparación de la jornada electoral, los cómputos en los términos que señala la ley, declaración de válidez y...
tracking img