Romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Romanticismo hispanoamericano
2. Romanticismo norteamericano
3. El romanticismo americano
ROMANTICISMO HISPANOAMERICANO
La emancipación cultural se produce hacia 1830, es en ese momento cuando se inicia el romanticismo en Hispanoamérica. Las letras del ámbito iberoamericano se desprenden de la tradición neoclásica y enciclopedista que habían heredado de la España dieciochesca y demanera veloz o gradual comienza a incorporar por cuenta propia aportes del romanticismo y del positivismo europeos. Esta autonomía intelectual puede llamarse" literatura de la independencia", en la cual la empresa libertadora y la constitución inicial de las nuevas nacionalidades son exaltadas con pasión y entusiasmo, pero con ciertas pautas artísticas y filosóficas que todavía sugerían ciertoagrado de dependencia.
Con el texto "Romanticismo Americano" el ciclo que se inicia con la emancipación cultural abarca un prolongado y difícil período de conflictos y de esfuerzos integradores, que culmina al cabo de casi medio siglo con la definitiva consolidación de los países latinoamericanos.
Durante este, lapso, es casi imposible separar la acción política de la actividad creativa, ya que ambasestán estrechamente enlazadas en la obra de quienes emprendieron la obra de quienes emprendieron la obra de convertir las comunidades recién constituidas en una estructuración estables, armónica y pacífica. A medida que transcurre el siglo XIX, especialmente en la segunda mitad se va realizando y explicitando cada vez más tal independencia.
Una característica es que se pretende no sólo unamericanismo literario en cuanto al tema sino también en cuanto a la lengua: "Nula, pues, la ciencia y la literatura españolas, debemos nosotros divorciarnos completamente y emanciparnos a este respecto de las tradiciones peninsulares, como supimos hacerlo en la política, cuando nos proclamamos libres. Quedamos aún ligados por el vínculo fuerte y estrecho del idioma: pero éste debe aflojarse de día endía, a medida que vayamos entrando en el movimiento intelectual de los pueblos adelantados de Europa "( Juan María Gutiérrez, 1837).
También ingresarán al paisaje americano, alentados por el interés en el "colorlocal " postulado de Europa, quedan fascinados por el paisaje o por el primitivismo de sus habitantes.
Prolifera a lo largo del siglo el denominado "cuadro de costumbres", en el cual seenmarcan las costumbres peculiares de una determinada región.
Se plasman los tipos humanos propios de América, aunque reflejados sólo en sus aspectos individuales, exteriores lo más y casi sin excepción idealizados, especialmente el indio, que da origen a una abundante literatura indianista, ajena al planteo del problema social.
Se describen los problemas americanos, vistos generalmente desde laacción política, un ejemplo de ello es "Facundo " de Sarmiento , que tiende a encerrar la realidad americana en esquemas previos, muchas veces deformantes.
La renovación del lenguaje prolifera en el vocabulario con americanismos, regionalismos, galicismos y neologismos.
Durante el romanticismo crece la producción literaria americana y se inicia las críticas y la historia de las literaturasnacionales.
Se amplía el cultivo de los géneros y hay una mayor calidad estética.
En la poesía las innovaciones se concentran en la polimetría, es decir, en las combinaciones estróficas, y en predominio de la lírica, de la confesión personal, tan ajena al neoclasicismo , durante el romanticismo se consolida la poesía popular y gauchesca.
La prosa literaria casi llega a predominar en el romanticismo.Nace el cuento, la crónica de viaje, el cuadro de costumbre, la biografía literaria, ensayos y memorias, pero sobre todo se produce una cantidad extraordinaria de novelas. Muchas novelas fueron difundidas a través de diarios y periódicos, otras en cambio fueron escritas especialmente.
Se cultiva la novela histórica, sentimental y costumbrista; en menor medida y sólo en los últimos años la...
tracking img