Romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Romanticismo
El Romanticismo tiene su origen en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento. El Romanticismo no fue sólo una renovación en el campo literario, sino toda una forma nueva de entender la vida, el mundo, la política y el arte en general. Si elsiglo XVIII creo un nuevo tipo de hombre que hizo de la razón el eje de su vida, el Romanticismo también creará un hombre nuevo, capaz de plantearse los problemas de su existencia y del mundo desde un punto de vista más emocional y subjetivo.

Las costumbres y el folklore.-
El artista romántico tenía una fuerte conciencia regional y mostró gran interés por las tradiciones y costumbres del lugaren el que vivían. Junto a esas costumbres, se preocupará también del folklore de la región (canciones, bailes, trajes, etc...).
Con frecuencia, la representación literaria de estas costumbres se hará de forma idealizada, y es en esa idealización en la que se basa la diferencia fundamental entre la literatura costumbrista romántica y la novela regional del Realismo.

Los sentimientos: el amor yla muerte.-
Nos vamos a encontrar con dos formas de entender el amor:
a/ Un amor sentimental, que pone el mayor interés en los aspectos tristes y melancólicos, considerando el Amor como un ideal inalcanzable (Bécquer).
b/ Un amor-pasión, entendido como sentimiento arrebatador e irreflexivo. Este tipo de amor suele ir unido a la rebeldía contra la sociedad, de manera que produzca tensiones ydesgracias que suelen culminar en la infelicidad o la muerte (Don Álvaro, Don Juan).
La muerte y su peculiar escenografía (cementerios, cipreses, tumbas, ...) era un sentimiento familiar para el hombre romántico, que la consideraba, muchas veces, como una liberación de la vida, como la única salida al desengaño y al pesimismo de su existencia (El estudiante de Salamanca).

La religión.-
En lamayoría de las ocasiones no nos vamos a encontrar con expresiones del sentimiento religioso, por el contrario, será más frecuente encontrar verdaderas increpaciones a Dios que, según el pensamiento de la época, se presenta distanciado e insensible a los problemas humanos.
Por otra parte, lo religioso tendrá mucha importancia como fuente de inspiración para leyendas y motivos literarios.

Lapreocupación política y social.-
En las obras españolas del momento, los escritores intentarán llevar la libertad a todas las esferas de la vida humana:
En la política pedirán el derecho a la libre expresión del pensamiento.
En lo social defenderán la libertad del pueblo para rebelarse contra el absolutismo. Los escritores pondrán su arte al servicio del pueblo, denunciando situaciones e injusticias.En lo literario buscarán la supresión de las reglas que impidan la espontaneidad del acto creador.
La literatura romántica española se caracterizó, sobre todo, por una importante renovación estilística que puede resumirse en los siguientes puntos:
• Se desarrollan mucho los elementos narrativos, que acabarán aplicándose tanto a la novela como a la poesía.
• Abundante empleo de recursosefectistas y declamatorios que se apreciarán de forma especial en la poesía y el teatro.
• Combinación en una misma obra de valores contrapuestos: trágico/cómico, feo/bello, amor/odio, etc...Enriquecimiento del lenguaje literario con una gran abundancia de recursos expresivos (retoricismo).

EVASIÓN
Al darse cuenta de lo que sucede en su entorno, se puede decir que los escritores durante éstaépoca buscaban huir de la realidad o encontrar un entorno subjetivo. Dentro de estos métodos de evasión podemos encontrar los siguientes:
• Evasión en el espacio.- Por un lado, crearán un nuevo concepto de la naturaleza, entendida como algo dinámico y sobre la que los autores proyectan sus propios sentimientos. Será un espacio natural tormentoso, oscuro, escarpado, cargado de misterio.
• Por otra...
tracking img