Elecciones municipales en tlapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Í N D I C E

PRESENTACIÓN.

PRÓLOGO.

INTRODUCCIÓN

I.- ELECCIONES PARA COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL, ESTATAL Y MUNICIPAL.

ll.- ELECCIONES INTERNAS PARA CANDIDATO A PRESIDENTE MUNICIPAL DE TLAPA DE COMONFORT, GRO., POR EL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA.

llI.- ELECCIONES CONSTITUCIONALES PARA PRESIDENTE MUNICIPAL DE TLAPA DE COMONFORT, GRO., PERIODO 2009-2012.

lV.- DEL TRIUNFOA LA CONFORMACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL.

V.- PROPUESTA PARA LA VIGILANCIA DE LOS RECURSOS UTILIZADOS EN CAMPAÑAS ELECTORALES MUNICIPALES

CAPÍTULO PRIMERO

ELECCIONES PARA COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL, ESTATAL Y MUNICIPAL DEL P.R.D.

La integración a un equipo de trabajo que busca la presidencia municipal.

A mediados de diciembre del 2007, el C. P. Carlos Moctezuma Espinosa, me invitó aparticipar en el equipo de trabajo de Donato Pantaleón Manzano, quién por segunda ocasión buscaba la presidencia municipal de Tlapa de Comonfort, Gro. Después de escucharlo, le comenté que me parecía un buen aspirante, ya que era un empresario exitoso, que tenía buena imagen ante la sociedad, pero que no era muy querido por los “auténticos perredistas” y que ellos nunca lo dejarían llegar, porque lo consideraban un arribista en la política, cuyo mérito era haber apoyado al C. P. Zeferino Torreblanca Galindo (actual Gobernador del Estado de Guerrero).

Donato Pantaleón, proviene de una familia trabajadora, que se dedican a la compra y venta de pollo. A través del esfuerzo, sacrificio y dedicación, han logrado levantarse económicamente, hasta contar con un patrimonio considerable. Esreconocido por su habilidad para los negocios y por la visión que tiene para emprender nuevas actividades, como presentación de grupos musicales, restaurantes, etc.

En ese mismo mes, junto con mi colega, tuve una entrevista con Donato Pantaleón, en la cancha de los pollos que es de su propiedad; en esa plática me invitó a formar parte de su grupo de trabajo, comprometiéndose a conseguirme ladirección del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña. Era una excelente propuesta y no había por qué desconfiar, pues todo Tlapa sabía que Donato Pantaleón, llevaba una magnífica relación con el Gobernador del Estado, prueba de ello, es que había colocado en buenos puestos a sus primos Felipe Pantaleón Bazán (Subdirector en la Secretaría de Desarrollo Social) y Alfredo Pantaleón Bazán(Administrador Fiscal en Tlapa), así como al delegado de transporte en la Región de la Montaña, Profesor Maurilio León Sierra, quién además era su compadre. Por otra parte, poder cumplir con mi sueño de alcanzar la Dirección del Tecnológico (que tantos problemas me había causado para continuar como Subdirector), era una propuesta difícil de rechazar y mas aún, cuando en esos momentos Donato Pantaleóninstruía a su primo Vicente Pantaleón Bazán, quien era el enlace con Julio Ortega, hombre cercano al Gobernador, para que le hiciera llegar mi documentación.

Inicio en la campaña

Al integrarme de tiempo completo en la campaña, me llevé una gran sorpresa, ya que el equipo estaba formado por muchas personas que no eran conocidas en la política, lo que representaba una gran diferencia con losdemás aspirantes. Asimismo, Donato Pantaleón, después de haber perdido las pasadas elecciones internas con el Ing. Martimiano Benítez Flores, había continuado con su trabajo político. Este trabajo, le permitía contar con presencia en las comunidades más importantes del municipio de Tlapa. Lo anterior, lo pude constatar en las reuniones mensuales que se llevaban a cabo en su casa, para evaluar el avancede la campaña y en la posada que había realizado en la cancha de los pollos en diciembre de 1997, donde se habían reunido más de 6,000 personas.

Ya es enero del 2008, y estamos en visitas a personas, escuelas y localidades que habían solicitado algún tipo de apoyo a Donato Pantaleón. Desafortunadamente, este tipo de prácticas es muy común en la región de la montaña, ya que la gente al...
tracking img