romeli

Páginas: 20 (4872 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
 Definición etimológica de ecología.
El término
Ecología
Propuesto por el alemán Ernest Haeckel en 1869, proviene del griego
oikos
, que significa “casa”, combinado con
Logos
“el estudio de”. Así pues, literalmente ecología es el estudio de la casa (la Tierra).
1.2. Algunas definiciones de ecología.
Respecto a su definición son muchas las que han dado lo sautores y entre ellaspueden mencionarse entre otras las siguientes:
“La Ecología es la rama de la biología que estudia cómo interactúan los organismos entre sí y con su ambiente no vivo de energía y materia”
.La palabra clave es interactúa. Los científicos generalmente realizan este estudio examinando diferentes ecosistemas.
Ciencia que estudia las interrelaciones de los organismos y su ambiente natural.
Términoempleado por Alexander Von Humboldt (1805), en su “Ensayo sobre la geografía de las plantas”.
La Ecología es una ciencia que pretende establecer un orden determinado dentro de la aparente confusión de la naturaleza mediante principios de ciencias como la física y la química. Estudio de las relaciones de los organismos entre sí y con el ambiente.
Objeto de estudio de la ecología.
Así como cadaciencia tiene su propio objeto de estudio –por ejemplo, la física tiene a los átomos, la química a las moléculas, y la biología, a los organismos-la ecología tiene al ecosistema, es decir subconjuntos del mundo de la naturaleza que tienen una cierta unidad funcional: un lago, un bosque, un estuario, una sábana, un prado, un río y otros. En cuanto al método, el término que mejor lo define es el“macroescopio”. Ese macroescopio es un instrumento imaginario inventado por lo secólogos americanos Howard y Eugene Odum Su etimología designa deforma sugestiva la escala de observación que tiene másen cuenta los ecólogos. El antropólogo, según ClaudeLevy_Straus, es “astrónomo de las ciencias humanas”.
El ecólogo, para estudiar la naturaleza, debe mantener distancia, no permanecer con el ojo pegado alvisor de su microscopio. Es el astrónomo de las ciencias de la vida. De tal manera que en ecología se intenta explicar por qué y cómo se establecen y desarrollan los seres vivos dentro de un ecosistema. Para tal fin, conviene tomar en cuenta a la naturaleza en términos de ciclos de materia y flujos de energía, así como a los niveles de organización de modo que, al conjunto de organismos, se le puedevalorar y expresar dentro de un espacio definido. La Ecología describe la distribución ya abundancia de especies en espacio y tiempo, trata de explicar cómo las poblaciones crecen o se extinguen, como se organizan las comunidades. Estudia la estructura y función de la naturaleza.
Breve historia de la Ecología.
Las raíces que soportan las bases de la ecología se remontan los tiempos de etniasprimitivas cazadoras-recolectoras poseedoras de un conocimiento detallado del funcionamiento de su entorno natural. Algunos historiadores de las ciencias conciben el nacimiento dela ecología en la noción de economía de la naturaleza, propuesta por Linneo en el siglo XVIII. Otros como el historiador Frank N. Egerton, no dudan en afirmar que “los escritos de Aristóteles contienen los ingredientes deuna impresionante ciencia de la biología de las poblaciones Sin embargo, desde el punto de vista occidental, la historia reconoce los siguientes aportes a esta ciencia: Formalmente, la ecología empieza con el invento de la palabra por 1869Ernst Haeckel, en 1866: “por oekologia entendemos la totalidad de la ciencia de las relaciones del organismo con su entorno, que comprende en un sentido ampliotodas las condiciones de existencia”. Éste zoólogo alemán en su definición del vocablo vincula a 4disciplinas biológicas genéticas, evolución, fisiología y conducta animal. Para el momento de su aparición la ecología produce planteamientos teóricos que desbordan los límites dela ciencia reduccionista y parcelaria contemporánea, concibiendo al mundo como un todo integrado por una trama de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romeli
  • ROMELIA
  • romelia
  • Presentancion De Instrumentos Romelia Nicorsin
  • FUNDACION ROMELIO INST 6
  • El secreto de Romelia. Un prqueño análisis
  • Romelia Encuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS