Romero y pedraja, resumen, una historia de la psicologia moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una historia de la psicología moderna – (Romero, Pedraja, Marin)
Primero desarrollos y consolidación de la psicología cognitiva

1- El contexto en los inicios de la psicología cognitiva

La psicología cognitiva comenzó a desplazar a las teorías conductistas, ya a finales de los cuarenta, cuando estas empezaron a reunir insuficiencias e inconsistencias teorías y anomalías empíricas en laexperimentación.

Aspectos de la crisis del conductismo englobados en dos líneas:

La incapacidad teórica para dar cuenta de las conductas humanas complejas. Los principios conductistas de asociacionismo, periferialismo, dependencia de la respuesta respecto al estímulo, etc, no permiten explicar conductas de alto grado de complejidad, rapidez y creatividad. (Eje. el lenguaje)
El ambientalismoextremo, que conduce la concepción del organismo como una tabla rasa y al olvido de las diferencias entre especies. Una lectura parcial e inadecuada del evolucionismo les llevó a buscar leyes de conducta válidas para toda la escala.

Los medios para formular una psicología cognitiva vinieron del exterior en su mayor parte: fueron los desarrollos científicos y tecnológicos relacionados con elconocimiento, la elaboración y la transmitió información. Así se llego a la idea que le brindo identidad al cognitivismo: que la mente es un sistema de cómputo y que por eso cabe establecer una metáfora mente-ordenador. La tecnología de los ordenadores nos ayuda a comprender el funcionamiento de la mente porque:

Nos proporciona un lenguaje con el que expresar metafóricamente la realidad mental (eje.procesamiento, almacenes de memoria, input etc.)
Nos permite simular artificialmente el funcionamiento mental, proporcionando un nuevo procedimiento para poner a prueba empíricamente las teorías psicológicas.

Para la psicología post-conductista la mente es un sistema de cómputo cuyas operación son habitualmente inaccesibles a la conciencia del sujeto y que es estudiada por inferencias apartir de la conducta observable.

2- El lento desarrollo inicial durante los años cincuenta y sesenta
2.1-La década de los cincuenta.

Paulatina introducción de nuevos conceptos, terminología, metáforas y técnicas de investigación que presuponen o admiten actividad mental en temas psicológicos. Principalmente se trata de modelos lógico-matemáticos de la comunicación y la información, aplicados ensu origen al mundo de la tecnología y la ingeniería y transferidos en estos años al estudio de comportamientos humanos complejos tales como la resolución de problemas, recuerdo, lenguaje y percepción.

En estos años aparecen los primeros artículos y simposios de investigación experimental que incorporan la teoría de la información pero todavía no había una elaboración disciplinar conjunta, nise trabajaba bajo la denominación de psicología cognitiva.

2.2- La década de los sesenta

En esta década es cuando de consolida el paradigma clásico de la psicología cognitiva sobre todo en su vertiente metafórica computacional (aunque con ciertos desarrollos de en inteligencia artificial).
El tema psicológico central era el lenguaje, pero también se trabajaba en otros tales como memoria,percepción, formación de conceptos, pensamiento, etc. Las técnicas de análisis eran igualmente muy variados: psicoacústica, teoría de la información, modelos matemáticos, simulación por ordenador.

2.2.1- La conducta propositiva a través de la cibernética.

Wainer en 1943 expresó que si una maquina está dotada de retroalimentación, se puede decir que “persigue metas” y “está dotada de propósito”.El hecho de disponer de máquinas capaces de perseguir metas hacia factible explicar la conducta propositiva y dirigida a metas de los seres humanos.
Esta posibilidad fue recogida en 1960, para sustituir la idea de estimulo-respuesta, creando una unidad de conducta tipo cibernético llamada TOTE (Test-Operante-Test-Exit). El organismo evalúa (test) la situación con referencia a la meta que...