Historia de la psicologia resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea.

Hay diferentes teorías que se han elaborado, nos ayudan a entender la conducta del ser humano y algunas veces a predecir su conducta.

Dos de las áreas de lapsicología, son la psicología fisiológica y la psicología experimental. Algunas áreas de aplicación son la psicología social, la psicología industrial, la psicología clínica y la psicología educativa.

El origen de la psicología se remonta a la filosofía de la antigua Grecia. Platón y Aristóteles crearon algunas teorías que aún hoy son objeto de estudio. La psicología
científica comotal se inició en el siglo XVII con los trabajos de filósofo racionalista francés René Descartes quien afirma que cada mente o alma es independiente y de los empiristas británicos Thomas Hobbes y John Locke quien decía que toda la información sobre el mundo físico pasa a través de los sentidos.

La fisiología es el estudio de las funciones de diversos órganos y sistemas del cuerpo humanoy es a su vez la ciencia que mas ha contribuido en el desarrollo de la psicología científica. Los pioneros de la sicología científica son el físico alemán Gustav Theodor Fechner y el fisiólogo Wilheln Wundt, esté último fue considerado el primer psicólogo y creo en 1879 el primer laboratorio de psicología experimental.

El pionero de la psiquiatría es Emil Kraeplin, sin embargo el masconocido es Sigmund Freud quien elaboró el método conocido como psicoanálisis, que ha sido una influencia decisiva en el desarrollo de la psicología contemporánea.

La psicología en el siglo XX estuvo apegada a la práctica, se aplicaba en la escuela y los negocios, se interesaba muy poco en los procesos mentales. Este movimiento es conocido como conductismo, encabezado por John B. Watson.Lo contrario a este movimiento es el paradigma cognitivo, el cuál afirma que la experiencia y la vida mental son un objeto válido de estudios para la psicología científica.

PRINCIPALES AREAS DE INVESTIGACIÓN

La psicología fisiológica es el estudio de las funciones fisiológicas relacionadas con las funciones psicológicas, siendo los principales sistemas de comunicación, elnervioso y el circulatorio.

El sistema nervioso se compone del sistema nervioso central y del sistema nervioso periférico. Estos dos sistemas son esenciales en la conducta humana. El sistema nervioso tiene 125,000 millones de neurona, de las cuales 100,000 millones están en el cerebro. Una de las partes del sistema nervioso periférico es el sistema nervioso somático, que emite órdenes alos músculos. Otra parte del sistema nervioso periférico es el sistema nervioso autónomo o vegetativo que a su vez tiene dos subsistemas que son el sistema simpático que es el que se activa con las emociones y nos da adrenalina y el parasimpático que es el que nos tranquiliza.

Algunos estímulos pueden provocar una respuesta sin intervención del cerebro como es el caso del arco espinal,que reacciona al recibir un golpe en el tendón de la rótula con un movimiento.

La comunicación circulatoria es mas lenta que la nerviosa, las hormonas provocan cambios en la conducta, como son la adrenalina ante una situación de peligro y las hormonas sexuales en la adolescencia.

Aprendizaje y condicionamiento

El aprendizaje es el resultado de la experiencia. Muchos delos estudios se han hecho utilizando animales de laboratorio distinguiendo dos tipos de condicionamiento, el condicionamiento clásico, que se llama también pavloviano, el cuál demostró que los animales pueden responder a una rutina, y el instrumental u operante que dice que los animales pueden aprender como consecuencia de sus acciones.

Enfoque cognitivo

Las investigaciones...
tracking img