Resumen historia de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir del siglo XIX la Psicología centra su interés en el estudio de los fenómenos observables convirtiéndose en una Psicología empírica, la cual se transforma en experimental cuando laobservación se realiza en forma controlada en un laboratorio.
La Psicología experimental nace en Alemania, siendo desarrollada posteriormente por Wundt, quien fundó el primer laboratorio de Psicología enLeipzig en 1870.
Las escuelas más importantes que surgieron posteriormente en primer lugar fueron el Funcionalismo, el Conductismo, la escuela rusa, iniciada por Pavlov y Bechterev, interesadaprincipalmente por la neurofisiología, la Psicología Experimental, el Psicoanálisis, El Estructuralismo, que incluye el Existencialismo y las escuelas intropeccionistas, la Fenomenología de Husserl, la PsicologíaComprensiva de Dilthey, la Psicología Social, la Psicología de la Gestalt.
Cada corriente psicológica tiene un fundamento filosófico que la sustenta, es decir, una concepción del hombre y del mundo,que la circunscribe de esa manera dentro de una línea de pensamiento.
Las distintas orientaciones en Psicología han surgido, a veces, por oposición o disidencias con otras ya existentes y tambiéninspiradas por los cambios que se van produciendo en la sociedad, que generan en el hombre modificaciones significativas en su forma de ver la realidad.
De acuerdo a la concepción del mundo y de simismo que una persona tenga, así será cómo se identificará o se opondrá a ellas, quedando habilitada a elaborar un nuevo concepto a partir de un proceso selectivo coherente.
Con la Psicologíaexperimental comienza el estudio de la fisiología de los sentidos, específicamente psicológicos, como la sensación, la percepción y las reacciones a los estímulos.
Desde que la Psicología se incorpora al campode las disciplinas científicas, cumpliendo con los requisitos de objetividad, confiabilidad y validez de los experimentos, se registran corrientes de pensamiento innatistas, que reconocen un...
tracking img