Romno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo III conceptos generales del derecho romano
1.- ius et fas.- el concepto ius hace referencia al derecho extendiendo por este, el conjunto de leyes creadas por el hombre (lex humana).
El concepto fas, se refiere a las normas religiosas, consideradas de procedencia divina( lex divina).
2.- praecepta iuris.- los preceptos jurídicos expresan aquello que el derecho exige a todos losindividuos y que según unpiano, puede resumirse en tres aspectos: vivir honestamente, no dañar a otros o no lesionar los interés de los demás y dar a cada quien lo suyo.
3.- justicia equidad.- la justicia según Ulpiano es la constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo que le corresponde.
La equidad es la aplica con del derecho al caso completo, individualizando la consecuencia normativa.
4.-jurisprudencia.- era la actividad realizada por los conocedores del derecho, sobre la fase de su habilidad técnica y jurídica, cuyas respuestas a cuestionamientos prácticos integraron una fuente formal del derecho.
5.- derecho objetivo y subjetivo.- el objetivo es el conjunto de normas que regula la conducta externa de los individuos, en un lugar y un tiempo determinado. El subjetivo es lafacultad que tiene una persona para hacer o no hacer todo aquello que indique obligación propia.
6.-derecho civil y honorario.- el derecho civil, en la comparación con el derecho honorario era el conjunto de disposiciones emanadas de rodas las fuentes formales del derecho, excepto los edictos de los magistrados. El derecho honorario era el conjunto de disposiciones emanadas de los edictos de losmagistrados.
7.-derecho civil y de gentes.- el civil frente al derecho de gentes era el conjunto de normas creadas y aplicadas dentro de los limites territoriales de roma.
El de gentes era el conjunto de normas que tuvieron aplicación en un tiempo y en una zona territorial determinada, es decir, no era exclusivamente romano.
8.- derecho civil y natural.- el civil, frente al natural, era el conjuntode disposiciones que tenían aplicación practica. El derecho natural estaba compuesto por normas ideales que, sin tener aplicación practica, debía inspirar al creador de la norma jurídica.
9.- derecho publico y privado.- el publico es el conjunto de disposiciones que regulan la organización y funcionamiento de los órganos del edo., así como las relaciones de estos entre si y con todos losparticulares.
El privado.- es el conjunto de disposiciones que regulan las relaciones familiares y patrimoniales de los particulares entre si.
10.- derecho taxativo y dispositivo.- el taxativo esta compuesto por normas cuyos efectos no pueden modificarse por la voluntad de los particulares, toda vez que no admiten pacto en contrario. El dispositivo esta compuesto por normas que suplen la voluntad delos particulares cuando esta no se manifiesta ya que admite pacto en contrario.8
11.- derecho consuetudinario y escrito.- el consuetudinario es aquel que emana de la costumbre, es decir, de la conducta reiterada en sociedad. El escrito es el que se plasma textualmente en leyes, códigos, compilaciones, etc.
12.- derecho real y personal.- el real es el poder jurídico que se ejerce sobre una cosapara obtener el grado de aprovechamiento que el titulo legal permite y que es oponible a todos los demás. El personal también llamado de crédito es la facultad que tiene una persona llamada acreedor, de exigir a otra llamada deudor, el cumplimiento de una prestación que puede consistir en dar, hacer y no hacer.

Capitulo IV.- Derecho de las personas
1.-persona.- jurídicamente hablando, personaes todo ser al cual la ley, de un tiempo y de un lugar determinado, le atribuye derechos y obligaciones, en cambio el derecho romano decía que el concepto de persona no se entiende como sinónimo de ser humano, ya que no toda persona era el ser humano, ni todo ser humano era persona.
2.- personas morales en el derecho romano.-
Se reconocían 2 tipos de personas morales:
a) Asociaciones o...
tracking img