Romper el cerco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Romper el cerco.
¿Es necesaria tanta violencia?
En el 2001 el presidente Vicente Fox anuncio la construcción de un nuevo aeropuerto que se ubicaría en “Texcoco” estado de México.

Esteaeropuerto afectaría a 4 mil 375 familias, ya que el gobierno federal expropiaría cerca de 5mil hectáreas de terrenos agrícolas y les daría una indemnización de 7.20 pesos por cada metro cuadrado detemporal y 25 pesos en las tierras de riego.

La dicha expropiación hizo que El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) protesto bloqueando carreteras y organizando marchas.

De lasuperficie expropiada, 70 por ciento se ubicaba en San Salvador Atenco, 25 por ciento en Texcoco y 5 por ciento en Chimualhuacán.

Los 300 “macheteros” como así les llamaban a los campesinos queprotestaban por sus tierras que hacían paros, marchas y bloqueaban la carretera para ser escuchados, provocaron inconformidad en el gobierno y tuvieron que ser reprimidos en la “operación rescate” como asíle llamaron , usando técnicas de control de población, intimidando psicológicamente y abusando del poder.

Esta operación fue de 3500 oficiales de distintas policías, y los campesinos eran tan solo300, la fuerza utilizada fue de 10 a 1. Fueron detenidos 106 personas entre ellas: 47 mujeres, 16 menores, 2 de derechos humanos, 3 periodistas y 5 extranjeros. De las 47 detenidas 30 fueron violadas.El Universal menciona la muerte de un ejidatario pero no la muerte del niño que murió ”por un petardo” cuando fue por una herida de una pistola calibre .38 súper la cual usan los policíasmunicipales. El niño no es mencionado ni en el Universal ni la Jornada.

Un año después del anuncio del presidente Fox el proyecto fue cancelado.

Reflexión:
Lo que mas me intriga de todo esto es la faltade conciencia del gobierno en el sentido de cuanto les iban a pagar por cada metro cuadrado. Supongamos que las 5 mil hectáreas estaba repartidas equitativamente entre las 4 mil 375 familias a cada...
tracking img