Ron mueck

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de los Andes
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Letras
Idiomas Modernos



Realizado por:
Carmen Hidalgo
C.I.- V.-18.838.874

Mérida, 16 de Julio de 2008
Ron MuecK:

Nació en Melbourne, Australia en el año 1.958. Es un artista autodidacta, se inicia en la escultura con muñecos y criaturas que realiza en su tiempo libre, llegando a adquirir un granconocimiento de los materiales a través de la experimentación.
Desde finales 1980 Mueck se dedica a la producción de efectos especiales para cine y televisión.Como fabricante de cuerpos, explica con precisión sus esculturas de fibra de vidrio y silicona.A pesar de ser altamente detallados sus trabajos, eran diseñados para ser fotografiados desde un ángulo muy especifico, ocultando las imprefecciones desus obras.
En 1996 Mueck cambió hacia el “arte refinado” colaborando con su suegra Paula Rego, para producir pequeñas figuras como parte de una escena que ella estaba mostrando en la Galería Hayward. Rego lo presentó con Charles Saatchi quien inmediatamente quedó sorprendido con su trabajo y comenzó a coleccionar y solicitar sus obras. Esto lo dirigió hacia la creación que le formó un nombre aMueck, “Dead Dad” (papá muerto) que es una escalofriante e hiperrealista obra de silicona y, del cuerpo muerto de su padre, reducido aproximadamente a dos tercios del tamaño natural. Es la única obra de Mueck que usa su propio pelo para el producto final. Así como documentación (maquetas, vídeos, y pruebas) acerca del proceso de creación de esta pieza Una de las cosas que más incita el trabajo deeste creador es apreciar cada detalle, arrugas, pelos uñas y ojos de las figuras, a detenernos en una experiencia de contemplación.

Aunque Mueck dice que la creación de cada una de sus piezas sigue un proceso "largo, complicado y obsesivo" que suele llevar entre seis meses y dos años. Nunca se rinde a la hora de terminar un proyecto.

EL HIPERREALISMO:
El periodo que va desde la segundaguerra mundial en el siglo XX es el más difundido en toda la historia del arte. Durante esos años, multitud de tendencias y movimientos más o menos estructurados fueron ocurriendo. El resultado fue que cualquier cosa era susceptible de entenderse como arte. Pero sólo el hiperrealismo, surgido a finales de los sesenta, produjo obras capaces de complacer al gran público.

Fue, en la Documenta V deKassel de 1972 dirigida por UDO KULTERMANN,
donde se informo acerca del carácter vanguardista de esta nueva estética, basada en una imagen popular y medios de comunicación masiva.

El hiperrealismo es una corriente artística que interrelaciona la pintura con la fotografía, iniciada en Estados Unidos en dos núcleos distintos: Nueva York y California, donde se anula laretorica e inicia el cine. El hiperrealismo se fundamenta en la reproducción detallista .Tiene su raíz en el pop-art y al mismo tiempo se aplica a la escultura.
El propósito del Hiperrealismo es acercarse a una supuesta objetividad visual en la representación de retratos, naturalezas muertas, interiores y paisajes, a través de un singular método de trabajo que compagina técnica y disciplina.
Losartistas hiperrealistas tratan de buscar, con el más simple detalle una transcripción de la realidad usando los medios técnicos y fotográficos de la manipulación de las imágenes. Por esta razón unos de los mayores pensadores y crítico del arte como Umberto Eco define a la hiperrealidad como una “falsedad auténtica."
No se puede decir de la hiperrealidad que "exista" o "no exista". Simplemente esuna forma de describir la información a la que la conciencia se ve expuesta. Se puede pensar en la mayoría de los aspectos de la hiperrealidad como "realidad a través de intermediarios”.

La escultura hiperrealista busca un máximo efecto de trompe l’ oeil. Bajo la influencia de Georges Segal, quien toma la técnica de calco al vivo, Duane Hanson (1925) utiliza la escultura como vinculo de...
tracking img