Ronalkk

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DERENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITECNICADE LA FUERZA ARMADA
NUCLEO - BARINAS



Profesor Bachilleres

Sm1Barruet Pedro Ramos Rubiro C.I. 19.620.018
Paredes Ronald C.I. 20.518.481
Castillo José C.I. 20.240.589
Sánchez Jesús C.I. 20.519.667
García Karina C.I. 17.377.566
IV Semestre de Ing. En Petróleo
Sección: P44

INTRODUCCIÓN

Una de las debilidades que hapresentado de manera recurrentemente la sociedad civil opositora al gobierno totalitario de Hugo Chávez Frías desde que se presento como candidato presidencial para las elecciones de 1998 ha sido, y sigue siendo la ausencia de un planteamiento de lucha política (estrategia) coherente que se haya desarrollado por parte de la oposición política como consecuencia directa del análisis y evaluación de laque adelanta el gobierno.

Por otra parte se ha subestimado a Hugo Chávez y a sus que no es él solamente y que tampoco son, los tradicionales y fracasados sobrevivientes de la izquierda radical de los años 60 y 70 que lo acompañan.

Su proyecto es definitivamente la implantación de una nueva corriente de pensamiento político, (filosófico e ideológico) que se “vende” con una dialéctica“populista” montada en la desesperanza de una sociedad civil que ya no considera al la democracia como el sistema de vida y de gobierno que de respuesta a sus necesidades más ingentes como lo son entre otras: educación, salud, vivienda y trabajo bien remunerado.

Que sabe que el trabajo ideológico es: de abajo hacia arriba, (Down–up) vale decir, desde los más jóvenes hasta los mayores vía sistemaeducativo nacional, que abarca la fase de alfabetización y la técnica.

Historia del pensamiento militar venezolano

En esta coyuntura de incertidumbre se origina en Venezuela, en 1992, la Revolución Bolivariana, que lleva al control del poder público a los sectores indómitos que resistían activa o pasivamente el esquema de dominación ejercido directamente por los miembros de los enclaves dedesarrollo secundario, agregados en la llamada “sociedad civil” e indirectamente por la élite globalizada que domina la política internacional (unos 1.000 millones de personas, que configuran lo conocido como “economías intervinculadas”). Este movimiento expresa a lo interno del país una aspiración del sistema político nacional de recuperación de su equilibrio, perturbado severamente durante la décadade los setenta por la crisis petrolera internacional. Refleja el viejo dilema que mueve la historia en el cual a la fuerza de la inercia que tiende a mantener las estructuras, se le enfrenta el deseo de diferenciación del estado existente materializado en un nuevo estado. En cierta forma, la dinámica generada ha permitido un renacimiento del pensamiento humanista renovador contenido en el idealindependentista, que está enfrentando a las fuerzas conservadoras nacionales e internacionales con su orientación darwinista. Se contrapone a la visión simplista de la universalización de una cultura única con la óptica compleja del pluralismo cultural que respeta la riqueza de la variedad. En el plano netamente estratégico la actual situación venezolana ha establecido una relación dialéctica entreel poder concentrado en los actores políticos dominantes y el poder difuso distribuido en las organizaciones sociales populares, nacionales y transnacionales. Es una interacción que se realiza dentro del marco de las ya mencionadas “guerras de cuarta generación”.
Esta nueva concepción de la confrontación militar, resultado de la crisis histórica en la cual se vive, reemplaza casi totalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS